ESCASES DE AGUA

Por falta de agua, retienen en Mixquiahuala a funcionarios de Conagua

En ambos casos, se exige la liberación de más recurso hídrico para actividades sociales como a agricultura que es fuente de sustento familiar

A las afueras de oficias federales los inconformes reclamaron la crisis que vive el sector.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- Ante la falta de recurso hídrico para riego agrícola, usuarios del sistema de aguas negras de Mixquiahuala retuvieron esta tarde a Esuberto Villagómez, quien es funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, a las afueras de oficias federales los inconformes reclamaron la crisis que vive el sector ante la disminución en los volúmenes de los canales de dispersión hídrica, lo que acusaron ha afectado a los cultivos.

Antes, por la mañana, los pobladores encabezaron una protesta en la que demandaron una explicación por lo que sucede y que ante ello san conformados compromisos para aumentar la cantidad hídrica.

Pues asentaron que debido a la poca agua con la que cuentan sus cosechas de alimentos están perdiéndose y ello les repercute en su economía al ser una actividad de sustento familiar en el municipio.

Acusan favoritismo de la Conagua

Nuevamente en el funcionario retenido, el grupo de pobladores lo señaló de cometer presuntos actos de corrupción como recibir dinero para favorecer a otros sectores de riego y por ello la cantidad de agua en Mixquiahuala es insuficiente.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Así fue el impacto del auto que se metió a un hotel en Pachuca

Por lo que, en una mesa de diálogo, los campesinos inconformes exigían la presencia de directivos de la Comisión Nacional del Agua para tratar de llegar a acuerdos como aumentar el caudal y destituir al funcionario.

En junio, Ajacuba “secuestró” a directivos de la Conagua en Pachuca

La mañana del 2 de junio, habitantes de Ajacuba y El Arenal arribaron a Pachuca a bordo de autobuses para encabezar una manifestación en la delegación de la Conagua en Hidalgo, cuando reclamaron falta del vital líquido en sus localidades.

Por ello, acudieron hasta la dependencia federal ubicada en el bulevar Camino Real de la Plata en la Zona Plateada de la capital. Sin embargo, tras mantener varios minutos de protesta y bloqueo carretero los inconformes lograron entablar un diálogo.

Ello con el director de la Conagua Heber Eleazar Saucedo Rojas, pero lo obligaron a subir a una unidad para llevarlo a sus localidades; la unidad en la que fue trasladado se trató de un Irizar i8 anaranjado con placas de circulación 14RB3P, misma que abandonó la Zona Plateada.

Después, se dirigió hasta la localidad de donde son originarios los inconformes para que conociera la problemática que enfrentaban. Pero Saucedo Rojas informó a usuarios de aguas negras que no había disponibilidad del recurso hídrico.

Amagan con bloqueos carreteros esta tarde

Por su parte, habitantes de la localidad Julián Villagrán en Ixmiquilpan aseguraron que de no ser atendidos llevarán a cabo un cierre carretero en el tramo Ixmiquilpan-Actopan, a la altura de su zona habitacional, como señal de presión.

Lo anterior, debido a que la población exige que les sea liberada agua que viene del canal del alto Demacu; por lo que además los inconformes pidieron la intervención de las autoridades del gobierno del estado de Hidalgo.

 

cem