OMAR FAYAD MENESES

Embajador de EU Ken Salazar visita Hidalgo, se reúne con Menchaca y Fayad

Primero, el emisario de Estados Unidos se reunió con el gobernador electo donde se trataron temas de desarrollo económico y luego con el aún mandatario estatal entregó un reconocimiento

Primero, el emisario de EU se reunió con el gobernador electo y luego con el aún mandatario estatal.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día, el embajador de Estados Unidos (EU) Kenneth Lee Salazar realizó una visita a Hidalgo; primero se reunió con el gobernador electo Julio Ramón Menchaca Salazar y luego con el aún mandatario estatal, Omar Fayad Meneses.

CON MENCHACA SALAZAR HABLÓ DE ESTO

En su visita de cortesía, el diplomático trató con Menchaca Salazar temas inherentes a la entidad como los de materia de desarrollo económico, protección a migrantes y seguridad en la geografía estatal.

A FAYAD MENESES LE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO QUE SOLO TENÍAN SEIS ESTADOS

Mientras que con el mandatario aún en funciones Omar Fayad, Ken Salazar entregó la certificación internacional Tri-Arco de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) para tres organismos estatales.

Son la Agencia de Seguridad (ASEH), Instituto de Formación Profesional y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y es una certificación de tres ejes lograda con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación.

Dicha distinción permite a la entidad ser una de las seis que ya la habían obtenido bajo la acreditación de 545 estándares. “Es el más alto honor del organismo internacional otorgado a instituciones que acreditaron a su Policía, academia y centro de comunicaciones”.

LE DESTACA TECNOLOGÍA DEL C5I Y SEGURIDAD

Durante su intervención, Fayad Meneses refirió que de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Hidalgo posee la cuarta red de videovigilancia más robusta del país.

“Un resultado que obtuvimos en tan solo tres años de trabajo y con ello Hidalgo cuenta con más de 13 mil cámaras conectadas al C5i y casi 8 mil son de empresas o particulares que, confiando en su gobierno, decidieron conectarlas para beneficio de todos.”

Asimismo, habló que la entidad es la quinta más pacífica de México según el Índice de Paz 2022, hecho que asentó es posible gracias al combate de la incidencia delictiva con tecnologías aplicadas y coordinación con otros órdenes de gobierno.

PRESUME QUE 10% DE INVERSIONES ATRAÍDAS SON DE EU

En cuanto a temas económicos y financieros, el gobernador de Hidalgo narró que durante su administración se han atraído alrededor de 70 mil millones de pesos en nuevas inversiones privadas, “que nos han permitido robustecer e impulsar la economía local”.

Ante ello, aseveró que nunca antes en la historia se había alcanzado ese monto, lo que dijo posiciona a Hidalgo como el nuevo destino económico de México con pilares económicos sólidos.

“Somos la tercera entidad con el mejor ambiente de negocios de México, de acuerdo con Deloitte. Así como el primer lugar por mejor perspectiva de las empresas para contratar trabajadores”, asentó Fayad Meneses.

Pero fue más allá y relató al embajador Ken Salazar que cerca de 10 compañías de EU han confiado en Hidalgo invirtiendo cerca de 7 mil millones de pesos, lo que significa alrededor del 10 por ciento de las inversiones privadas atraídas en el gobierno.

HA SIDO IMPULSOR PARA ESTRECHAR RELACIÓN ENTRE PAÍSES

En otro tema, Fayad Meneses recordó que a principios de 2022 como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) encabezó la delegación de mandatarios que asistió a la reunión de invierno de la National Governors Association (Natlgovsassoc).

Lo anterior con resultados favorables para el país, asentó, tras añadir en ese sentido que a nivel subnacional ha sido un fuerte impulsor para estrechar aún más la relación entre entidades federativas de México con las de Estados Unidos.

“Hace menos de un mes, en mi calidad de presidente de la Conago, así como gobernador de Hidalgo, acompañé a la embajada de México en EU a la celebración de los 246 años de Independencia de ese país.”

Finalmente, Fayad Meneses le expresó a Ken Salazar que en Hidalgo siempre tendrá las puertas abiertas para el vecino país del norte. “¡Cuenten con el gobierno de Hidalgo como un gran aliado!”, dijo en su Twitter.

 

cem