VIOLENCIA FAMILIAR

Por golpear a su hijo de 5 años, suspenden del cargo a regidor de Morena

El Congreso local aprobó que Lázaro Cajero Serapio sea separado de su cargo de regidor en la Asamblea Municipal de Tenango

El morenista enfrenta una demanda judicial por violencia.Créditos: Lázaro Cajero Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lázaro Cajero Serapio, regidor de Morena en Tenango de Doria, fue suspendido del cargo por haber golpeado a su esposa y a su hijo, un menor de cinco años de edad. Contra el asambleísta se inició una carpeta de investigación en la Procuraduría de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, sin castigos por agresiones a periodistas

En la sesión del Congreso de hoy, 26 diputados y diputadas avalaron la solicitud que hizo hace unas semanas el presidente municipal de Tenango de Doria, Erik Mendoza Hernández, para la separación del cargo del integrante del Cabildo.

De acuerdo con medios de comunicación locales, los hechos de violencia familiar ocurrieron el 19 de mayo del 2022 en la comunidad San Nicolás.

Tras arribar a su domicilio, el asambleísta presuntamente golpeó al menor y a su madre, dejándolos heridos. Por tal motivo, se inició la causa penal 13/2022. El 26 de junio, la jueza María Magdalena Pérez Aguilar dictó vinculación a proceso contra Lázaro Cajero.

“Quienes integramos esta comisión actuante (Seguridad Ciudadana y Justicia) coincidimos que, en atención para dar cumplimiento al marco normativo, determinamos suspender al regidor Lázaro Cajero Serapio de Tenango de Doria, pues regidor es un servidor público que debe adecuar sus actos a las normas de conductas identificada con aspectos de responsabilidad, honestidad y respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, está obligado a desarrollar su cargo acorde a lo antes expuesto”.

El diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la referida comisión, agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece el estándar que debe existir para la vinculación a proceso, no es por hacer un exhaustivo análisis de la conducta del delito, sino que parte de la normalización del procedimiento de la investigación judicializada, privilegiando su apertura, pues se busca es el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune. 

El legislador llamó a la regidora suplente, Eustorgia Flores Patiño, para que en un término no mayor a cinco días se presente a desempeñar sus funciones en la Asamblea de Tenango de Doria.

sjl