ASESOR DEL GOBERNADOR ELECTO

Santiago Nieto vigilará proceso para convertir Procuraduría en Fiscalía

Como asesor del gobernador electo Julio Menchaca, Santiago Niego, extitular de la UIF, participa en el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía estatal

Instalaron la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía.en Hidalgo..Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía, ayer comenzaron oficialmente los trabajos para declarar la autonomía de la Fiscalía General de Justicia, por parte del Congreso del estado.

Con base en el acuerdo del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobado en sesión extraordinaria del 3 de septiembre de 2021, en el que quedó establecida como obligación la integración de una Comisión Interinstitucional de Transición, entró en funciones para de dar seguimiento a las acciones para lograr la migración, que se emprenderán en un plazo máximo de dos años, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Durante la primera reunión se establecieron los ejes principales que el proceso necesita para que se cumpla de manera favorable con la participación de distintas áreas del gobierno estatal, entre ellas: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas Públicas, la Oficialía Mayor, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como del Poder Legislativo.

Una vez instalada dicha comisión, quedaron calendarizadas las sesiones en las que se realizaran los trabajos con la finalidad de construir una Fiscalía General de Justicia.

La instalación de esta Comisión Interinstitucional fue encabezada por el procurador general de justicia en la entidad Alejandro Habib Nicolás y se desarrolló con la presencia e intervención del secretario de gobierno, de la secretaria de finanzas públicas y del oficial mayor del Gobierno de Hidalgo Simón Vargas Aguilar, Delia Jessica Blancas Hidalgo y Martiniano Vega Orozco, respectivamente; así como de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Napoleón González Pérez, asesor externo y enlace, respectivamente, del gobernador electo de Hidalgo Julio Menchaca Salazar para el proceso de transición en el Poder Ejecutivo.

Durante esta sesión de instalación fue aprobada por unanimidad la propuesta para que Francisco Jaime Hidalgo González, titular de la Subprocuraduría jurídica y de derechos humanos asuma la secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional, para coordinar los trabajos que se llevarán a cabo.

mai