TRANSICIÓN HIDALGO 2022

Menchaca analiza reducir su salario como gobernador, señala

El gobernador electo Julio Menchaca dijo que la revisión de la entrega-recepción se lleva a cabo a fondo por el despacho del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

Julio Menchaca, acompañado de Natividad Castrejón, encargado de la recibir la SEPH..Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, informó que, al tomar las riendas del Poder Ejecutivo, el próximo 5 de septiembre, revisará el tema salarial, pues hay puestos que reciben una percepción menor; no obstante, precisó que buscará que su salario como gobernador sea menor.

Aunque no aseguró que el de los secretarios sufra el mismo destino, pues, dijo, el estado tiene los salarios más bajos del país. El sueldo actual del titular del Ejecutivo es de 75 mil pesos mensuales.

A pregunta expresa de si propondrá la disminución de salarios del Poder Ejecutivo cuando asuma el cargo, Menchaca Salazar respondió: "Si de por sí son, y están haciendo un análisis, los sueldos más bajos que hay en el país, pero cuando menos de su servidor sí, tampoco queremos que con una responsabilidad, los funcionarios no estén en la medianía bien remunerados, se está haciendo una revisión minuciosa".

En cuanto al proceso de entrega recepción, dijo que ha sido “intenso”; sin embargo, la revisión se lleva a cabo a fondo por el despacho del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y otras dos.

Al concluir la reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado, en un restaurante de Pachuca, el senador con licencia señaló que no podía dar detalles del proceso de transición, pues sería “prematuro” dar información sin que esté consolidada.

Adelantó que fue detectada “una enorme cantidad de recurso” destinado al pago de jubilaciones, por lo que se revisa el tema si la dispersión está apegada a Derecho, porque “parece que ahí se encontrará un buen tema”.

En cuanto a la selección de los integrantes de su gabinete, Menchaca Salazar aseveró que aún se encuentra revisando los perfiles, las áreas que podrían ocupar y la paridad, por lo que no quiso adelantar nombres.

“Ahí va la selección del gabinete, debe ser paritario y atender las expectativas de las personas que nos dieron su confianza y de todos los hidalguenses. Vamos a tener un buen equipo de trabajo”, puntualizó.

Respecto al tema de la sequía y las inundaciones, el gobernador electo morenista explicó que se trabaja en un plan hídrico, ya que debe haber una corresponsabilidad entre los estados del Valle de México, “porque enviamos agua limpia y nos regresan agua negra y debe haber una mejor contribución… son temas que han dejado pasar por muchos años otros gobiernos”.

mai