UNO DE LOS PROYECTOS ES HERENCIA DE PACO OLVERA

Están inconclusas dos obras hospitalarias; una lleva siete años

El gobierno estatal no ha concluido las obras del hospital ubicado en Actopan; se requieren más de 600 millones de pesos

El Hospital General de Actopan está ubicado en la cabecera municipal.Créditos: Google Maps
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, dos obras de infraestructura hospitalaria fueron suspendidas en pasado junio, de acuerdo con el Compendio de Acciones de Infraestructura Nacional del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI), una de ellas es herencia del gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

La construcción de estos nosocomios estaba programada para 2015 y 2019 pero hasta la fecha no han sido concluidos.

Según el documento, la sustitución del Hospital General de Actopan, con un costo de obra estimado en 370 millones 866 mil 900 pesos, es una de las edificaciones detenidas desde junio.

Sin embargo, el reporte de enero del PMI detallaba que los trabajos estaban activos en ese entonces.

En abril de 2021, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, recorrió junto con el gobernador Omar Fayad Meneses, las obras de dicho nosocomio, que originalmente se tenía contemplado construir en 2015.

Dijo que el gobierno de la República destinaría más de 260 millones de pesos para concluir el proyecto que se había quedado en “etapa básica”, en la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz.

Lee también en LSR Hidalgo: Solo “mejoralitos” en servicio médico para sindicalizados de Pachuca

Herrera Gutiérrez estimaba que se concluyeran los trabajos al finalizar el año, aunque posteriormente requeriría 190 millones de pesos más para equipamiento.

No obstante, en junio pasado las secretarías de Finanzas y de Salud de Hidalgo (SSH) informaron que se requerían 660 millones para obra y equipamiento, capital que se había solicitado a la federación, pero no obtuvo respuesta.

El hospital contará con 60 camas, ofrecerá consulta externa y de urgencias de especialidades de ginecología y obstetricia, con un quirófano; pediatría, traumatología y ortopedia; cirugía general, con tres quirófanos; medicina interna, entre otras.

Los trabajos de construcción del Centro de Salud de Dexthi San Juanico, en Ixmiquilpan, también están detenidos.

Para concluir este dispensario el costo estimado es de 628 mil 93.11 pesos. A inicios de año se reportó que la obra continuaba sin contratiempos.

En mayo de 2019, el exsecretario de salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, explicó a los usuarios que la renovación de las áreas era cubierta con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal; sin embargo, el ayuntamiento debía designar el recurso para la sustitución del espacio, toda vez que la dependencia se encargaría del equipo y personal médico.

El nuevo Centro de Salud contará con un consultorio de medicina general con sala de exploración, inmunizaciones y curaciones; hidratación oral y recuperación; farmacia, almacén, residencia médica, cocina, RPBI, sanitarios públicos y de personal; sala de usos múltiples, entre otras.

sjl