Main logo

Ordena a MP revisar si titular de Inhide está implicada en discriminación a niño

La titular de Inhide, Fátima Baños, acudió a la audiencia de este día y declaró que seguirá los procedimientos legales del caso

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En mayo, la Procuraduría de Hidalgo determinó no ejercer acción penal por el delito de discriminación en contra de Fátima Lorena Baños Pérez, titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide); sin embargo, un juez de control ordenó analizar si ella y otros dos funcionarios son responsables de discriminar a un niño con Síndrome de Down, a quien se le negó nadar en una alberca olímpica junto con infantes sin discapacidad.

Familiares del menor discriminado

 

En la audiencia de control judicial, efectuada este miércoles, el juez Daniel Montaño enlistó omisiones en las que incurrió el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) al no judicializar el caso de Fátima Baños, Andrea Miriam Muñoz y Gustavo Trinidad Martínez Mendoza, directora y entrenadores del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, ubicado en Pachuca.

El juez consideró que el MP fue "genérico" al solo señalar que no existió dolo de parte de los tres funcionarios al segregar al infante, sin establecer ningún otro motivo.

También indicó que no estudió las causas que propiciaron enviar al niño a un grupo específicamente de personas con discapacidad.

En consecuencia, dictaminó 10 días hábiles para que el Ministerio Público estudiara el caso con una investigación "amplia y clara que explique de manera detallada" si los tres servidores públicos cometieron o no un delito.

El juzgador también recomendó al MP que en su estudio no decretara que el delito prescribió, aunque ocurrió en 2018 y fue denunciado en 2019, el caso implica a un menor de edad y en consecuencia, no aplica ese criterio.

Lee también en LSR Hidalgo: Activista, deportista y adoptaba perritos; así era Chuy, asesinado en Atitalaquia

En entrevista con medios de comunicación, Fátima Baños dijo que seguirá los procedimientos legales, pero no dará información porque el caso está en curso.

CLAVES DEL CASO

El antecedente se remonta a 2018, cuando Zorayda Robles Barrera y Neptalí Reyes Bolaños, padres del menor, acusaron discriminación en contra de su hijo.

Familiares del menor discriminado

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron a favor del menor de edad y determinaron que sí hubo discriminación.

Ricardo Z.R., exfuncionario del Inhide y actual director de la Instancia del Deporte en Pachuca, fue vinculado a proceso por discriminar a A.D.R.R., un niño con Síndrome de Down.


sjl