Main logo

Propone PRI revivir fiscalía que atienda delitos contra periodistas en Hidalgo

La actual legislatura eliminó la fiscalía de atención a periodistas y defensores de derechos humanos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Roberto Rico Ruíz, diputado local del PRI, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, figura que fue desaparecida en diciembre del año pasado por la LXV Legislatura de Hidalgo.

De acuerdo con el legislador tricolor, esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas que buscan resarcir la falta de mecanismos idóneos de las autoridades para prevenir y evitar delitos cometidos contra la libertad de expresión y personas defensoras de los derechos humanos.

“Esta legislatura no puede ser omisa de los escenarios que enfrentan las personas que se dedican al periodismo, que con su trabajo puntual nos brindan como sociedad el derecho a la información, a esa verdad de lo que acontece alrededor, con miras críticas, pero bajo parámetros idóneos por los que debe de ser garantizado ese libre ejercicio como un derecho humano”, expresó Roberto Rico.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en la entidad se han interpuesto 17 quejas por actos de violencia cometidos en agravio de periodistas; a estas se suman cuatro querellas contra personas defensoras de los derechos humanos.

Lee también en LSR Hidalgo: Con misa de cuerpo presente despiden a Chuy Bañuelos, activista de Atitalaquia

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) señala que de 2015 a la fecha se han iniciado siete averiguaciones previas y más de 60 carpetas de investigación por hechos perpetrados en agravio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de todas ellas, solo tres se han judicializado.

“Con las estadísticas en cita, resulta imperativo para esta legislatura realizar adecuaciones normativas en las que se refleje la debida salvaguarda de quienes ejercen el periodismo o grupos calificados como ‘vulnerables’, proporcionándoles seguridad mediante la debida investigación de los hechos constitutivos como delito, evitando la revictimización y buscando medidas que les aseguren una protección más amplia de su integridad”, expresó.

EN DICIEMBRE DESAPARECIERON FISCALÍA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos fue desaparecida por los actuales diputados locales en diciembre de 2021.

Esto al no presupuestar recursos para el ejercicio fiscal 2022, ya que dicha fiscalía fue absorbida por la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la PGJH.

Cabe recordar que el entonces procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz (2011-2016) creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

“Sin embargo, dicha institución no fue traslada a la Ley Orgánica (sic); menos aún, resulta un órgano en funciones ya que los asuntos materia de su competencia fueron trasladados a la referida Subprocuraduría”.

LA REFORMA

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo para crear la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y Periodistas, como órgano de la PGJH, dotado de autonomía técnica, operativa y administrativa para investigar, combatir, prevenir, coordinar e investigar los agravios cometidos a los comunicadores y defensores de los derechos humanos en Hidalgo.

Esta área se conformará de una Dirección General, que dependerá directamente de la PGJH y tendrá atribuciones como dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, el ejercicio de la acción penal, por delitos cometidos como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

También, coordinar los actos de investigación de las y los Agentes del Ministerio Público; vigilar que se observen las leyes en materia de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dar seguimiento al trámite de los procedimientos penales; ejecutar políticas, programas, acciones y otras medidas con la finalidad de contribuir a erradicar los delitos cometidos como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

También, proponer a la persona titular de la Procuraduría emisión de acuerdos, circulares y demás instrumentos relacionados con la prevención de los delitos de su competencia y la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas para facilitar el intercambio de información que contribuya en el mejoramiento del ejercicio de sus funciones.

De igual forma, coordinarse con las unidades administrativas u órganos desconcentrados que procedan, para brindar a las víctimas garantías que en su favor otorga el artículo 20, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás normas relacionadas (medidas de protección).

Además, establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con otras áreas de la procuraduría, promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y a la información, fundamentalmente dirigido esto, a proteger la seguridad de los comunicadores.

Cabe señalar que este viernes se llevará a cabo un parlamento abierto estatal en Pachuca para que periodistas y defensores de los derechos humanos puedan abonar a una reforma que fortaleza la legislación actual en la materia.

El parlamento fue organizado después de que trabajadores de medios de comunicación de la capital de Hidalgo promovieran un posicionamiento dirigido al Congreso de Hidalgo para que la discusión fuera abierta a los distintos medios de comunicación y no solo a una facción afín al legislador que promueve la iniciativa.



sjl