Main logo

Además de La Sicaria, otros 2 homicidios de mujeres en Cardonal

Cardonal aparece en el mapa de muertes violentas de mujeres elaborado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego han localizado los cuerpos de mujeres en comunidades de Cardonal, una de ellas es Yaneth, quien fue asesinada el pasado lunes.

Así se desprende de reportes de los medios de comunicación, así como del seguimiento de muertes violentas que realiza Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), organización que desde el 2021 posicionó al Cardonal en el mapa de asesinatos de mujeres.

El caso más reciente data del 30 de mayo, cuando un grupo armado atacó a balazos a Yaneth mientras estaba en un vehículo Honda con placas del Estado de México.

Los vecinos alertaron sobre las detonaciones con arma de fuego, más tarde elementos de seguridad se trasladaron al lugar y encontraron el cuerpo de quien apodaban La sicaria, tenía impactos en el tórax y la cabeza.

Ese caso se suma al de una mujer hallada con huellas de tortura a un costado de la carretera a Cardonal, entre los límites de las localidades de El Cubo y San Cristóbal. El hallazgo ocurrió la mañana del lunes 15 de febrero de 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Un año sin Leobardo, colocan ofrendas florales frente a gobierno

La mujer tenía 21 años de edad y tres meses de embarazo. De acuerdo con los reportes, desapareció en el fraccionamiento Paseos de Tecámac, Estado de México, de donde era originaria y fue localizada en dicho municipio hidalguense.

Dos días después, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que inició una carpeta de investigación y especificó que una fractura cráneo encefálica fue la causa de muerte de la mujer.

Su caso es el que documentó Seiinac en el mapa que divulgó a principios de año, en el conteo de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas de 2017 a 2021.

Un año previo, el 29 de marzo de 2019, fue localizado el cadáver de una mujer con un disparo en la cabeza en un baldío de la comunidad Camino Nacional.

Al listado se suma un asesinato más que involucra a un hombre atacado a balazos en su domicilio localizado en la en la comunidad El Cubo.

El sujeto de 45 años fue hallado boca arriba, el 5 de diciembre de 2021, en el patio de una casa con lesiones de arma de fuego en la cabeza. En el lugar también se localizaron dos casquillos de 9 milímetros.

En los primeros reportes, la familia de la víctima reconoció que hubo una balacera en el lugar y que los presuntos responsables huyeron.

Asimismo, dijeron desconocer el móvil de la agresión y las identidades de los atacantes.

Al lugar arribaron paramédicos que le brindaron los primeros auxilios y un posterior trasladado al hospital regional del Valle del Mezquital, donde falleció.


sjl