Main logo

Sala Superior da revés al TEEH en caso de descalificación de AMLO a Viggiano

El tribunal local sentenció que las declaraciones del presidente del 25 de abril no afectaban el proceso de elecciones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió revocar la sentencia de la corte estatal al considerar que no observó completamente una denuncia hacia el presidente y un posible daño a los comicios locales.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que las declaraciones que vertiera Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 25 de abril no afectaban el desarrollo comicial, pues no solicitó el voto contra el PAN-PRD-PRD.

Lee más en LSR Hidalgo: Festeja a papá con chela y carnita asada, te decimos dónde

En ese sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asentó en una denuncia que AMLO emitió una postura crítica contra la excandidata Alma Carolina Viggiano Austria, las catalogó como lesivas y acusó que implicaron uso indebido de recursos.

Sin embargo, el ente juzgador superior determinó que dicho argumento dejó de lado que el punto principal de la denuncia era el talante crítico de los comentarios y su posible afectación al llamado a urnas que fue el 5 de junio.

Pero en contraste, la sala Superior resolvió que los agravios del PRI sí están fundados y revocó la sentencia del tribunal electoral de Hidalgo y por consiente le ordenó que emita una nueva con un análisis más profundo del caso.

ASÍ HABLÓ AMLO DE CAROLINA VIGGIANO

En la transmisión de su conferencia matutina diaria, el presidente de México se refirió a una supuesta declaración que ofreció la ahora excandidata en coalición Viggiano Austria sobre presuntamente estar en contra de las pensiones a adultos mayores.

Ello mientras hacía un paréntesis en los beneficios del Tren Maya y quienes estaban en contra de los apoyos de su gobierno: “Por eso no me extraña lo que declaró la candidata del PRI en Hidalgo… Fue sincera”, expresó el mandatario en ese entonces.

Pero fue más allá y recordó otro fragmento de la presunta declaración sobre que, en lugar de los esquemas asistenciales a adultos, “dice la señora”, mejor se destinara el dinero a carreteras, “pues eso era lo que hacían antes, nada más que no lo destinaban”.

Sin embargo, a mediados de febrero Viggiano Austria publicó un video en sus redes sociales donde desmentía que estaba en contra de las pensiones y en cambio acusó que se trató de un comentario desvirtuado con edición digital.

Ya que reiteró que lo único que cuestionó ante un medio de comunicación fueron los 8 mil 500 millones de pesos para la operación del esquema y que no eran necesarios, ya que la dispersión del apoyo era mediante tarjetas y tal dinero sí debía ser para otros aspectos.

 

cem