Main logo

VIDEO| Automovilistas invaden carriles para evitar baches en la Plutarco, Pachuca

El programa que prometía tapar 20 mil baches en Pachuca empezó en la colonia Plutarco, donde los orificios en el pavimento abarcan un carril

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los baches en las avenidas 6 y 4 de la colonia Plutarco ocasionan que los automovilistas invadan carriles para evitar caer en los hoyos y lo mismo hacen los transeúntes, que esquivan los agujeros de los pasos peatonales, se observó durante un recorrido por la zona. 

Las imperfecciones en el asfalto se localizan en el entronque con el bulevar Ramón G. Bonfil, en las inmediaciones de la colonia Plutarco Elías Calles, donde hace ocho meses arrancó el Bacheatón.

Con este proyecto, la alcaldía Pachuca y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) prometió tapar 20 mil baches de la zona metropolitana, pero en las avenidas 4 y 6 siguen los agujeros.

Comerciantes y transeúntes que esperaban el transporte público coincidieron que el deterioro de las dos avenidas se agudizó hace tres meses y lo que comenzó como un par de baches se extendió a dos carriles.

Por ejemplo, los vehículos que circulan sobre Ramón G. Bonfil y dan vuelta por avenida 6 o 4, maniobran para no caer en los hundimientos, lo que a su vez implica, encontrarse de frente con carros que se incorporan al bulevar.

Para los transeúntes también es un problema, los baches alcanzaron el paso peatonal. Esquivan los agujeros a la par que los autos pasan; o bien, caminan a un costado del bulevar; aunque otras personas optan por entrar a la colonia por la banqueta, hasta llegar a los camellones donde cruzan.

Lee también en LSR Hidalgo: Rutas sin conexión y hacinamiento, así es viajar en las periferias de Pachuca


Actualmente, los baches son la principal problemática que consideraron 9 de cada 10 habitantes en Pachuca, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre del año en curso. 

La ENSU, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que de 310 mil 637 encuestados, 307 mil 423 se quejaron de los baches en calles y avenidas, lo que equivale a un 99 por ciento. 

El listado se extiende a problemas con el alumbrado público, fallas y fugas en el suministro de agua potable y coladeras tapadas por acumulación de desechos.


Fotografías de Lorena Rosas

sjl