Main logo

Por esta razón liberan a 25 venados en Actopan; en 2018 también se hizo

Fueron cinco machos y 20 hembras en las localidades Mesa Chica y Las Mecas

Por
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Con el objetivo de sumar acciones para la conservación del equilibrio natural en Actopan, de forma coordinada se concretó la liberación de 25 venados cola blanca en las localidades Mesa Chica y Las Mecas.

Fueron cinco machos y 20 hembras en el Corredor Biológico del Puma, mismos que portarán un collar satelital para llevar un monitoreo en tiempo real durante 18 meses, lo que permita obtener datos sobre la funcionalidad ecológica de la zona.

Lee más en LSR Hidalgo: En San Luis Potosí abandonaron siete cuerpos que podrían ser de hidalguenses

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) precisó que se trata de la primera investigación de ese tipo en la entidad y es realizada por investigadores de universidades de Nuevo León, Puebla y la UAEH.

Foto: especial

Así como que el proyecto fue posible por la donación de Louis C Bender de la Universidad Estatal de Nuevo México, en Estados Unidos (EU), y la dirección general de Vida Silvestre de la Semarnat federal que otorgó los permisos de liberación.

Foto: especial

Los 25 ejemplares tuvieron una semana de adaptación en dos corrales con los que se busca contribuir a su reproducción y asentamiento en la región, ya que con su presencia se permitirá sumar a acciones para la conservación del equilibrio natural.

En ese sentido, destaca que en 2018 fue realizada una reintroducción de 20 venados que junto a la actual colocan a Hidalgo a la cabeza de un programa de conservación que contempla especies en un sitio donde había extinción.

Y es que en las zonas montañosas de Actopan era común ver a esos animales, pero la caza ilegal, agricultura y sobrepastoreo provocaron que desapareciera de los bosques, precisó la dependencia estatal.

Foto: especial

 

cem