Main logo

Extrabajador del Inhide, imputado por caso de discriminación a niño con Down

Los padres del niño agraviado señalan como responsables a funcionarios del Instituto Hidalguense del Deporte

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un exfuncionario del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) fue imputado por el delito de discriminación en agravio de A.D.R.R., un niño con Síndrome de Down que fue excluido de nadar con otros menores de edad en las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento ubicado en Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Aumentaron riñas y suicidios en el Cefereso al que trasladaron al Michoacano

El caso se judicializó este día, aunque la denuncia por discriminación data de 2018 y fue interpuesta por Zorayda Robles Barrera y Neptalí Reyes Bolaños, padres del pequeño.

En la audiencia inicial, el imputado solicitó resolver su situación jurídica en un plazo de 144 horas, por lo que, la vinculación o no a proceso en contra de Ricardo Z.R. ocurrirá hasta el próximo 6 de junio.

Además, los padres y asesores jurídicos del niño buscan ejercicio de la acción penal contra otra implicada en el caso de discriminación, Fátima Lorena Baños Pérez, directora del Inhide e hija del secretario de Turismo, Eduardo Baños.

También en contra Andrea Muñoz, la profesora de natación que rechazó dar clases al niño con Síndrome de Down, lo mismo en contra de Gustavo Trinidad Martínez Mendoza, coordinador de entrenadores de albercas, así como el actual presidente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo, refirió Neptalí Reyes, padre del menor.

ANTECEDENTE

Mientras se resuelve la situación jurídica de Ricardo Z.R., el juez el prohibió al imputado acercarse al menor A.D.R.R y a sus padres, por el señalamiento de amenazas.

Y aunque aún falta la resolución de si será vinculado o no a proceso, hay antecedentes de este caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos ya habían sido motivo de una recomendación de la CNDH, que data del 11 de diciembre de 2020, por la violación al derecho de igualdad, cultura física y práctica del deporte.

En aquella ocasión, la CNDH también señaló a su homóloga de Hidalgo, en ese entonces encabezada por el ahora procurador Alejandro Habib Nicolás, ya que el organismo resolvió que ningún derecho del menor había sido vulnerado.

Con posterioridad, la SCJN, en el amparo en revisión 162/2021, consideró que sí existió discriminación y ordenó al Inhide incorporar al menor a sus clases en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras.

También pidió garantizar la seguridad física y mental del niño, así como la integridad de las demás personas deportistas, como lo muestra la resolución, que data del 17 de noviembre de 2021, cuya ponencia estuvo a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y que fue votada por unanimidad.

DATO

El Ministerio Público y los defensores del imputado solicitaron que la audiencia se calificara como privada, a fin de que los medios de comunicación no ingresarán a la sala; sin embargo, el juez de control negó la petición, al indicar que no advertía circunstancias que afectaran el interés superior del niño.


sjl