Main logo

Repite Podernet como proveedor del PREP para elección de gobernador

La empresa Podernet se encargó de desarrollar el PREP en las elecciones de diputados, tras fallas de Megaweb en 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder de Internet Podernet SA de CV repite como proveedora del Programa de Resultados Electorales (PREP) para las elecciones de la gubernatura, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En la sesión de este lunes, el consejero Christian Uziel García Reyes informó sobre la elección de la firma, que cuenta con experiencia en 38 procesos electorales en el país; además, el ente auditor será nuevamente el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El IEEH no dio a conocer el monto del contrato entregado a la firma, pero el año pasado erogó 23 millones 500 mil pesos para el desarrollo del programa correspondiente a la elección de diputados locales a la misma empresa.

Asimismo, según una revisión hecha por La Silla Rota Hidalgo, Podernet también obtuvo contratos en Aguascalientes, Puebla y Oaxaca.

DOS OBSERVACIONES

Según el informe de febrero de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del INE, Hidalgo cumplió con la entrega de 28 entregables para la implementación del programa de un total de 56 programados, ninguno con desfase.

Lee también en LSR Hidalgo: Por obras de AIFA, Carmen sale desde las 3 am para llegar a su trabajo en CDMX

El INE pidió al IEEH subsanar dos observaciones respecto del contrato suscrito con la empresa y el prototipo navegable del sitio de publicación del PREP, de las cuales sólo están pendientes las segundas, relativas a la disgregación de todos los niveles de datos que prevé la norma, separar las cifras con una coma y que la estimación de la participación ciudadana con los votos de casillas especiales se realice sólo hasta el último corte.

NO HUBO PREP 2020: CÓRDOVA

En los comicios de ayuntamientos 2020, el IEEH erogó 6 millones 93 mil 874.40 pesos a la operación del PREP, mediante contrato con Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina SA de CV.

Debido a las fallas en los simulacros el INE no la validó y destituyó a los consejeros Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros. El viernes, en su visita a Hidalgo, Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral federal, señaló que la decisión fue resultado de la irresponsabilidad en su desempeño en el cargo.

Hubo una responsabilidad, ustedes lo saben perfectamente. Déjenme preguntárselos así: ¿hubo PREP en el 2020? No lo hubo. Se intentó instrumentar un mecanismo que no funcionó, entiendo que se llamaba preliminares, algo que no funcionó y no cumplió con esos criterios de certeza. Y eso trajo sus consecuencias”.

 

sjl