Main logo

Por obras de AIFA, Carmen sale desde las 3 am para llegar a su trabajo en CDMX

Las obras de ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca han afectado la vida de miles de personas que viajan a diario como Carmen

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde que empezaron las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca, Carmen se tiene que levantar a las 3 de la mañana para llegar temprano a su trabajo ubicado en Toreo Cuatro Caminos y no perder su promoción de ascenso.

La ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca es parte de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A partir de que iniciaron las obras hace dos semanas, miles de personas han sido afectadas.

Desde hace unos meses, Carmen es candidata para un ascenso en su trabajo, una empresa de contabilidad situada cerca de Cuatro Caminos, Ciudad de México, el primer día de las obras, llegó tres horas después de su hora de entrada.

En mi empresa, no les puedo decir, es que llegue tarde por las obras, no hay pretextos, las empresas son así, hay cosas que resolver, decisiones que tomar”.

Antes de las obras, ella salía en su automóvil de Pachuca a las 6 de la mañana, ahora, para intentar salir por lo menos dos horas antes, debe levantarse a las 3 de la mañana.

Sin muchas expectativas debe reacomodar su rutina para cumplir con su trabajo, otra de sus opciones es quedarse cerca de donde trabaja, pero eso implica no regresar a su casa con su familia, durante toda la semana.

Lee también en LSR Hidalgo: Crecen extorsiones por recompensas de mascotas extraviadas en ZM de Pachuca

El primer día de obras se quedó varada dos horas y media, llegó a su trabajo casi al mediodía, aunque confirmaron que las obras habían retrasado a varias personas, para sus jefes inmediatos es importante que deba estar en las áreas estratégicas del para a la que podría ascender.

“La verdad fue muy pesado. Desde que empezó esto de Santa Lucía ha sido un caos. A veces mejor me salgo de casa antes de las 4 para poder llegar sin tanta bronca. Porque no solo lidia uno con estas obras, también con el paradero de Indios Verdes”.

Ella como muchos otros usuarios señaló mala organización del gobierno federal y las empresas involucradas, ya que parar el flujo vehicular por más de tres horas resulta en puestos de trabajo que también se quedaron en pausa. Esas tres horas son en promedio, otros usuarios reportan que se han detenido hasta cinco horas.

“Porque no organizan el trabajar por las madrugadas y liberar la autopista a las horas pico, ni modo que no sepan de la afluencia vehicular de una vía tan importante como la México-Pachuca”.

Los cierres principales están en el entronque con Zumpango y en el acceso a Tecámac. Además, el tráfico más complejo está en la entrada de la Ciudad de México a la altura de Indios Verdes. La alternativa actual es la carretera México-Pirámides. La entrevistada prevé que para este lunes sea el camino más saturado, ya que todos optarán por esa vía. 

La empresa Operadora y Mantenedora Golfo Centro giró oficio con la finalidad de que se instrumenten los operativos de vialidad pertinentes sobre este camino y se organice el desvío de automovilistas por vías alternas. Las obras en la autopista México-Pachuca incluyen la ampliación de 4 a 8 carriles de los kilómetros 25 al 40 en ambos sentidos.

Desde el viernes, ya hay agentes de tránsito en el lugar, para acelerar el flujo vehicular en la zona, mientras duran las obras.

Mientras tanto Carmen sigue haciendo u esfuerzo por conservar su trabajo y asegurar su ascenso sorteando los contratiempos que le ocasionan las obras.

Para quienes deben usar el transporte público, empresas como Futura anunciaron nuevas rutas que funcionarán del 25 de febrero al 15 de marzo. En un anuncio que hizo a la población indicó que el tiempo de traslado se incremente hasta 60 minutos. Entre Zumpango y Tizayuca están las desviaciones.



sjl