Main logo

Políticas de Hidalgo, las otras víctimas del sistema patriarcal

La investigadora Leyla Chávez enlistó a las mujeres políticas de Hidalgo que han sido víctimas de violencia en razón de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dentro del ámbito político, las mujeres también viven violencia, algunas formas son: la desacreditación de su trabajo, la limitación de su participación o las ofensas verbales. Leyla Chávez, activista e investigadora explicó algunas de las formas en las que ésta se manifiesta, para ella es imprescindible la participación de la sociedad para frenar las agresiones.

La violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que se trata de un sistema que intenta deshumanizar a todas como grupo, explicó la entrevistada sobre el concepto que engloba a este sector, las agresiones y la política.

La violencia política contra las mujeres en razón de género tiene una larga trayectoria histórica; sin embargo, en la discusión académica y legal se trata de un "nuevo concepto". Desde hace unas dos décadas, algunas investigadoras como Dalia Barrera Bassols hablaban de obstáculos a la participación política de las mujeres”.

En México, el 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para reformar diversas disposiciones de ocho leyes generales para incorporar, en el marco de los derechos políticos y electorales, el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿QUÉ ES?

La violencia política contra las mujeres tiene como fin, obstaculizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos-electorales, antes, durante y al finalizar el desempeño de un cargo público, así como al elegir mediante el voto. Es una forma de negar el derecho y capacidad de las mujeres de ejercer el poder político.

Como feminista, politóloga, profesora universitaria, candidata a doctora en ciencias sociales y tallerista, propuso desde su tesis doctoral un análisis de este tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres indígenas en Hidalgo. El trabajo estuvo acompañado de un mapeo de los casos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estos han ocurrido principalmente en los estados de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz, entre 2015 y 2020.

La primera limitación que encontró es el ejercicio de la autoridad al impedirles que tomen protesta o que las desplazan de sus funciones siendo sustituidas u obligadas a renunciar.

Cuando logran tomar protesta, les niegan el acceso información indispensable para el ejercicio de su cargo “no las convocan a las sesiones de cabildo, en el caso municipal”, además, retienen o descuentan el pago de dieta, y, sus voces son negadas en las sesiones de cabildo.

Las más reiteradas son agresiones verbales, amenazas de agresiones contra ellas y familiares, y se les trata a partir del estereotipo madre-esposa para "justificar" que una mujer no puede y no debe gobernar.

Hay agresiones verbales como: ‘que las mujeres sólo sirven para tener sexo y barrer la casa’, ‘Tráete tu petate o a ver qué encuentras para que puedas atender a tu gente’, y ‘¡Viejas revoltosas! De gobernar no saben nada. Lo que deben hacer es irse a trapear su casa’, son algunas de las frases que encontramos en los casos.”

LOS CASOS REGISTRADOS EN HIDALGO

Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo. Zimapán.

Ocurrió en 2020, era segunda regidora para el periodo 2016-2020. Denunció por violencia política al entonces presidente municipal Erick Marte Rivera Villanueva y al exoficial Mayor Humberto Casas Rojo.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resolvió que sí hubo conductas discriminatorias basadas en estereotipos y prejuicios de género que obstruyeron el ejercicio de su cargo como regidora, incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) se pronunció en favor de una disculpa pública, pero esta no se concretó. El alcalde está prófugo de la ley.

Erika Saab Lara. San Felipe Orizatlán.

Cuando participó como candidata del PRI a la alcaldía de San Felipe Orizatlán en el 2020, Erika Saab Lara fue víctima de amenazas ya que en su casa de campaña colocaron una caja que dentro tenía una cabeza de cerdo y una manta en la que se le exigió dejar sus actividades políticas, en caso de una negativa atentarían contra su familia.

Fiordalizo Montzerratt Olvera.

En el 2021, la candidata por la vía plurinominal por la acción afirmativa de discapacidad del PRD a diputación local, presentó una denuncia por este delito.

Su agresor comenzó una serie de publicaciones en su cuenta personal de Facebook; en las que señaló su capacidad en la política, “dijo que un chicharrón estaba mejor preparado que yo”.

Por un error en la notificación a sus presuntos agresores, los tribunales electorales resolvieron pedir al instituto electoral local que mejore sus procesos, ya que no pudo emitir la sanción correspondiente.

Luz Aurelia Cuervo Bautista. Huejutla.

En un video dirigido a la población, la candidata del Partido Nueva Alianza a diputada local por el Distrito local 04, hizo pública la denuncia contra Joel Nochebuena Hernández, aspirante de la coalición Va por Hidalgo, por supuesta violencia política el 25 de mayo.

Debido a que, durante el debate del 7 de mayo, el aspirante dirigió su cámara hacia su entrepierna mientras ella hablaba.

Jessica Guerrero Fuentes. Una sanción

Un responsable de este delito, con iniciales M. L C quien no es servidor público sino un periodista aparece en el listado nacional de agresores ya que cometió el agravio sustentado en el expediente TEEH-PES-070/2020, en hechos ocurridos en Nopala de Villagrán. 

Él aseguró mediante audios de Whatsaap que la candidatura ostentada por la agraviada se debía a una relación sentimental previa al proceso electoral. Él es la primera sanción por este delito.

La entrevistada señaló que otras que también han sido parte de esta violencia son Xóchitl Gálvez, candidata a la gubernatura de Hidalgo, que fue señalada por su apariencia física, Margarita Zavala, que siempre ha sido comparada con el expresidente de México y pareja sentimental Felipe Calderón.

En el Monitoreo de Medios que hicimos con la sociedad civil, observamos la conducta o doble sentido de las "críticas" a Margarita Zavala. A ella la mostraron en un cartón político, como una piñata que únicamente contenía votos; es decir: golpear a una mujer para que te dé algo en un país con un grado de violencia contra las mujeres. Es brutal”.

En ese monitoreo de medios otras mujeres de participación política en Hidalgo resultaron señaladas, entre ellas Darina Márquez, Nuvia Mayorga, Angélica Arrieta, Simey Olvera, Jannet Téllez, Gloria Romero, Mayka Ortega, Areli Maya, Citlali Jaramillo y Lydia García.

FILTROS Y SANCIONES

Para la entrevistada que también participa como activista en Cícloris, un grupo de mujeres que usan la bicicleta como medio de emancipación del cuerpo y de apropiación del espacio público en la ciudad de Pachuca, es necesario poner filtros críticos a las situaciones que viven las mujeres y además un mayor empuje de las instituciones para atender la procuración de justicia y el debido proceso.

“Es importante que los nombres de los agresores se sepan, con el debido cuidado y protección a las sobrevivientes de violencia. No basta con un Registro de personas sancionadas, se debe garantizar la no repetición de las conductas a favor de las mujeres”.

El filtro crítico es que el feminismo o la sororidad no sean usados como una salida para actos de corrupción o prácticas ilegales en las que podrían caer, ambos géneros.

La violencia política contra las mujeres impide que contribuyamos a la toma de decisiones políticas que afectan las nuestras propias; restringe nuestras opciones y capacidades para influir en los espacios donde se resuelven los asuntos comunes o públicos”.


Fotografías de redes sociales



sjl