Main logo

Bronco, otro caso de maltrato animal; delito de hasta dos años en prisión

Habitantes de Tlanchinol denunciaron que un sujeto apedreó a Bronco; el lomito quedó inconsciente y perdió un ojo

Escrito en HIDALGO el

TLANCHINOL.- Hace unos días, habitantes de Tlanchinol denunciaron que un sujeto apedreó a Bronco, un perro; luego volvió para golpearlo en la cabeza con un bate. El animal quedó inconsciente y perdió un ojo.

Por este tipo de actos, los agresores pueden recibir hasta dos años de prisión, pero existen obstáculos que impiden que la ley se cumpla, así describió Jonathan Job Morales García de Biofutura.

En entrevista, el activista para la protección y dignidad de los animales, habló del panorama que tiene Hidalgo sobre el maltrato animal, que es “toda acción o proceso que ejerce un daño a un ser viviente, en este caso un animal”.

El maltrato es gradual, puede ser desde mantenerlos amarrados, golpearlos, mutilarlos, torturarlos  ya sea en el aspecto físico o psicológico, o en ambos.

Como presidente de Biofutura, aseguró que este problema se ha minimizado y no se dimensiona desde la sociedad.

Una prueba de ello es esta pandemia que estamos viviendo, por alimentarse con animales silvestres o procesos de hacinamiento que si bien fueron en otro país, no nos exime de que pueda pasar en México”.

El entrevistado expuso que si bien hay claridad en que los golpes o la tortura son una forma de violencia, hay otras como las peleas de gallos, las corridas de toros y la no supervisión sanitaria de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, que también se suman a las acciones en contra de las especies.

Explicó que las agresiones contra los animales trascienden a otras formas de violencia; en artículos científicos,  se ha recopilado que las personas agresivas son también maltratadoras de animales.

Lee también en LSR Hidalgo: Crecen extorsiones por recompensas de mascotas extraviadas en ZM de Pachuca

El activista dio a conocer que al mes reciben hasta 40 denuncias o notificaciones de actor de tortura contra los animales, pero las autoridades son omisas.

“Los tomadores de decisiones y las autoridades no tiene idea de que existe una Ley de trato digno a los animales en el estado, eso nos habla de la gravedad que tenemos en ese sentido, vemos acciones grotescas de violencias a compañeros activistas que básicamente están haciendo la función que debe generar el estado y que básicamente suplimos. El gobierno no ha apostado a tener una mejora constante real en su ciudadanía”.

SANCIONES

En septiembre del 2021 se aprobó el incremento a las sanciones para persona que realicen actos de maltrato contra los animales. A quien cometa este delito se le impondrá una pena de hasta dos años de prisión y el pago de una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que representa poco más de 13 mil pesos.

Esta nueva disposición del Código Penal del Estado de Hidalgo, considera, que por mínimo, una agresión a una especie podría ir de tres meses a un año de prisión.

El entrevistado expresó que aunque existe un marco legal no se cumple, principalmente por omisión de las autoridades y desconocimiento de la ley vigente.

Cuando tú vas a decirle al Ministerio Público que hay un animalito que le están pegando o que está amarrado, o que lo asesinaron, pues no tiene idea de cómo generar la actuación y muchas veces los mismos policías que deberían tomar acción te dicen: no pues es solo un perro o es solo un gato”.

Una de las propuestas de la organización es que ellos capaciten al persona de Semarnath, Presidencia Municipal, entre otras instituciones, pero no han sido tomados en cuenta.

EL CASO DE BRONCO

Un medio regional recopiló en Tlanchinol la agresión a un perro de nombre Bronco, que debido a los golpes que recibió perdió un ojo y sufrió daños en  sus patas delanteras. Cuando confrontaron al agresor, este dijo que si no quería que le pasara nada a su mascota la amarrara.

El Diario de las Huastecas escribió: “Acudió ante las autoridades para poner su denuncia; sin embargo, como pasa en la mayoría de estos casos su denuncia no fue tomada en cuenta solo por tratarse de un animal”.

(Foto: Diario Huastecas)

Este no ha sido el único caso, el 10 de febrero, en redes sociales fue denunciado el caso de un burro que fue amarrado a una camioneta, otro más se dio también en Tlanchinol donde otro burro fue abandonado con las patas laceradas, en el barrio de Santa Cruz; vecinos pidieron la intervención de las autoridades para rescatarlo.

Tenemos esta acción mediática por un burrito, pero seguimos con las corridas de toros, y con el decreto de patrimonio cultural a las peleas de gallos”.

El aumento de la violencia, el desequilibrio del entorno, la vulneración de la dignidad de los animales y el cuestionamiento ético son algunas de las consecuencias que vive la sociedad con este tipo de agresiones, explicó el entrevistado.

Para él es necesario que exista una campaña desde los gobiernos que difundan las consecuencias, sanciones y marco legal vigente para este tipo de prácticas, ya que esto podría hacer que disminuya la incidencia de este tipo de delitos.

¿CÓMO PONER UNA DENUNCIA?

En caso de maltrato, la ciudadanía, puede llamar a un policía o al 911, o a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, para que tomen acción, puede ser una denuncia anónima,  por teléfono o correo electrónico.

También se puede poner una denuncia ante el Ministerio Público.

PROESPA Procuraduría Estatal de Protección Al Ambiente - 771 107 0057

Ayuntamiento de Pachuca - Emergencias al momento 911.

Denuncia ciudadana 089. Pachuca Sur: (771) 710 7085 Pachuca Norte: (771) 714 3253.

 

jgp