Main logo

Fayad no violó imparcialidad por foto con Viggiano: Tribunal Electoral

Morena promovió un juicio contra el gobernador de Hidalgo por violación a los principios de neutralidad en la contienda electoral por fotografía con Viggiano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el procedimiento especial sancionador PES-021-2022, promovido por Morena contra el gobernador Omar Fayad Meneses por violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, además de señalar a Alma Carolina Viggiano Austria por actos anticipados de campaña.

La agrupación de izquierda señaló ocho fotografías publicadas en redes sociales y los medios de comunicación Mira Hidalgo, Milenio Focus Hidalgo y El Sol de Hidalgo, en el cual los actores sostuvieron una reunión en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que el encuentro se suscitó luego de las diferencias entre el mandatario y el presidente nacional del PRI, luego de que la candidatura para la gubernatura en su instituto político fue delegada al PAN para permitir el registro de Viggiano, en lugar de la propuesta local, Israel Félix.

Lee también en LSR Hidalgo: Julio Menchaca encabeza preferencias para gobernador, según encuesta

Morena consideró que la difusión del encuentro tenía el objetivo de buscar una vinculación entre la precandidata y el titular del Ejecutivo, con lo cual se trasgrede la ley electoral.

Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga mencionó que de las imágenes no es posible considerar, sin elementos adyacentes, la violación a los principios rectores de la actuación de los servidores públicos, además de que no hay un llamamiento expreso en contra o a favor de algún actor político.

Asimismo, la expresión “Amigo, compañero de partido y líder, como desde hace muchos años, caminamos juntos por Hidalgo”, que acompañó las publicaciones de la diputada federal en Twitter y Facebook, son expresiones subjetivas que hacen referencia al entorno político, dice la sentencia.

En tanto, las frases que acompañan las notas o post de los medios de comunicación no son consideradas propaganda, sino mensajes “genéricos”, amparados en el ejercicio de la libertad de expresión.


sjl