Main logo

Embarazadas, las que tiene mayor rezago de vacunación anticovid

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que solo 5 por ciento de mujeres embarazadas de Hidalgo tienen las tres dosis de vacuna anticovid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las embarazadas son el grupo poblacional que tiene el mayor rezago de cobertura de tercera dosis de biológico contra el covid-19, apenas va el cinco por ciento del total de la población objetivo, según mostró la tabla de avance de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La primera dosis la recibió el 89 por ciento, es decir, 17 mil 770 de 19 mil 930 que se tenían registradas, la segunda dosis la recibió el 73 por ciento, lo que significa 14 mil 645. La tercera dosis, la han recibido 947 de ellas.

La cobertura total de mujeres en gestación que tienen esquema completo es del 73 por ciento. Este grupo es de especial interés debido a que el covid es la primera causa de muerte, por esta razón ellas tienen jornada abierta para acudir en cualquier momento a completar sus esquemas.

En 2020 y 2021, la causa principal de defunciones fue el covid-19, fueron 11 y 26 mujeres las que perdieron la vida, respectivamente.

En México, los primeros casos de muerte materna asociada al nuevo coronavirus aparecieron en abril del 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Escuelas privadas recuperaron 5% del alumnado que migró a inicios de la pandemia

El grupo de entre 30 y 39 años de edad, tiene una cobertura del 25 por ciento con esquemas completos, cabe mencionar que este sector está en curso de la aplicación de la tercera dosis, la semana pasada se programó a los pachuqueños y esta semana se sumaron otros municipios que esperan recibir la vacuna Astrazeneca para completar su protección.

Esta tercera dosis la han aplicado a 110 mil 747 personas de 445 mil 636 que con la población meta que busca cubrir el sector salud.

En total, son 897 mil 914 personas las que ya recibieron la dosis de refuerzo, ellas representan un total del 36 por ciento de cobertura, de la población objetivo que es de 2 millones 363 mil 796, incluida la población mayor de 15 años.


sjl