Main logo

A dos años de la pandemia, 36 municipios están libres de covid

El 19 de marzo del 2020, la covid-19 registró sus dos primeros pacientes en Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 19 de marzo del 2020, la covid-19 registró sus dos primeros pacientes en Hidalgo. Dos años después el país está en semáforo epidemiológico verde y en la entidad hay 36 municipios sin registro de casos activos por esta enfermedad.

Dos hombres, uno en Pachuca y otro en Mineral de la Reforma resultaron ser casos exportados, adquirieron la enfermedad en sus respectivos viajes al continente europeo, así comenzó la pandemia en Hidalgo.

Dos años después, la pandemia está en una fase de desaceleración, el sistema Hermes contabiliza a 350 personas que tienen la enfermedad, ellas están ubicadas en 48 municipios. En cambio, 37 de las alcaldías de la entidad, tienen libre su territorio del virus.

Estos son, Ajacuba, Zapotlán, Tolcayuca, Zimapan, Tecozautla, Chilcuautl,a Chapantongo, Tasquillo, Nopala, Santiago de Anaya, El Arenal, Cardonal, Tetepango.

Además, Acatlán, Huasca, Singuilican, Tepetitlán, San Felipe Orizatlán, Villa de Tezontepec, Chapulhuacan, Atlapexco, Agua Blanca y Mineral del Chico, también están fuera del conteo epidemiológico.

Pisaflores, Huazalingo, Tianguistengo, jaltocan, Lolotla, Jacala, Tlahuiltepa, Yahualica, Nicolás Flores, La Misión, Pacula, Juárez, Hidalgo, Xochiatipan,  y Eloxochitlán.

Mientras, Pachuca sigue siendo el lugar de mayor transmisión comunitaria, actualmente tiene 127 casos activos. Le siguen Mineral de la Reforma con 46, Tula tiene 31, y Tulancingo con 22. El resto tiene entre uno y ocho casos.

La nueva alerta epidemiológica puso al país entró en verde, en Hidalgo la suficiencia hospitalaria es del 92 por ciento. En dos años de pandemia acumuló 91 mil 182 casos y 8 mil 180 defunciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Del llanto al enojo, así vivimos dos años de pandemia: médico de primera línea

A nivel nacional, la Secretaría de Salud  anunció que a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, las 32 entidades federativas estarán con el nivel de riesgo más bajo para contraer el virus.

En la semana epidemiológica que recién terminó, todo el  país  disminuyó 39 por ciento el número de casos estimados en comparación con la anterior.

 

jgp