Main logo

Confirma Sala Superior multa a Comisión de Justicia de Morena

Magistrados federales confirmaron la sentencia del Tribunal de Hidalgo de imponer una sanción a la Comisión de Honestidad de Morena por incumplir una sentencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4 mil 811 pesos impuesta por el Tribunal de Hidalgo (TEEH) a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por incumplir una sentencia.

El 23 de diciembre, en el expediente JDC-163/2021, los magistrados hidalguenses dejaron sin efectos la sentencia de la Comisión de Justicia en la queja CNHJ-HGO-2315/21, en la cual declaró infundados los señalamientos de Martín Camargo contra la convocatoria para elegir al candidato a gobernador.

El TEEH mandató reponer el procedimiento porque el actor había señalado como autoridad responsable a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, pero el órgano de justicia del partido no le notificó del asunto para desahogar el proceso legal.

Sin embargo, la comisión fue omisa en un primer momento en la reposición y el 20 de enero, el TEEH impuso la sanción equivalente a 50 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA).

La Dirección Jurídica de Morena ingresó el juicio electoral SUP-JE-16/2022 contra la determinación, que fue resuelta por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien declaró infundados los señalamientos del partido respecto de que no fue debidamente motivada la causa de la multa.

Lee también en LSR Hidalgo: Contrataron a 5 de 10 becarios de "Mi primer empleo, mi primer salario"

La magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso se apartó de la propuesta, pues en su opinión el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) carece de atribuciones porque no es la figura a quien se le hizo efectiva la medida de apremio, sino que el afectado fue la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Por ello, consideró que se debía declarar la improcedencia del juicio.

Fue respaldada por los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, quien externó que el órgano de justicia debe defenderse de la multa para respetar la autonomía con la que emite sus resoluciones.

A favor votaron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otalora Malasis, quien consideró que en este caso particular el CEN tiene legitimación para impugnar la multa porque la afecta el presupuesto del partido, no el de la comisión.

 

sjl