Main logo

Hidalgo rompió récord de quejas por linchamientos en 2021

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo registró siete quejas por intentos o consumación de linchamientos durante 2021, la cifra más alta en cuatro años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La incidencia de linchamientos e intentos de linchamientos en Hidalgo rompió récord en 2021, el año con más quejas por violencia colectiva desde 2018, de acuerdo con registros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El organismo autónomo estatal detalló en respuesta a una solicitud de información que en los últimos cuatro años inició 22 quejas que involucran a 22 víctimas, de las cuales 13 murieron. 

Las quejas señalan a elementos de la Agencia de Seguridad del Estado y de 13 municipios que no garantizaron el derecho a preservar la vida, integridad, seguridad personal, jurídica y a la protección contra toda forma de violencia. 

LAS QUEJAS DE 2021

La violencia colectiva que se registró en 13 municipios de Hidalgo derivó en seis quejas durante 2018, al año siguiente la cifra decreció a cuatro y mostró un ligero incrementó en 2020 con cinco casos; mientras que en 2021 la CDHEH inició siete quejas. 

Los expedientes que empezó el organismo en la última anualidad derivaron de hechos donde los habitantes hicieron justicia por propia mano contra personas a las que señalaron como presuntos delincuentes.

Así sucedió la madrugada del lunes 3 de mayo de 2021, cuando pobladores de la localidad Dios Padre, de Ixmiquilpan, amarraron y amenazaron con quemar vivo a un joven de 23 años al que supuestamente sorprendieron robando al interior de una casa. El hecho quedó asentado en la queja CDHEH-IXM-0143-2021.

Mientras que vecinos de Tizayuca golpearon a un varón al que señalaron como uno de los tres responsables de asesinar a balazos a un gasero en la localidad Tepojaco.

El suceso ocasionó la queja CDHEH-TIZ-0119-21 contra la Policía de Tizayuca y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ya que el personal de ambas corporaciones custodiaba al presunto homicida, pero al momento de trasladarlo en la patrulla, los habitantes lo bajaron de la unidad para pegarle.

La queja IXM-177-2021 se instruyó cuando un hombre de 37 años perdió la vida tras un linchamiento registrado en la comunidad San Antonio, Ixmiquilpan.

Los hechos datan del 4 de junio, cuando los residentes culparon al individuo de presunto robo, también lo golpearon y desnudaron para exhibirlo por las calles de la plaza principal del municipio. 

La policía intervino y trasladó al hombre al Hospital Regional del Valle del Mezquital para que recibiera atención médica, pero falleció.

Para la tarde del jueves 23 de septiembre dos sujetos señalados de robar fueron retenidos por habitantes de Actopan.

Lee también en LSR Hidalgo: Sobreviviendo con 30 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca

Los individuos fueron desvestidos y atados a un poste, después los hicieron caminar con pancartas que decían “soy rata”, los hechos quedaron en el expediente VG-1431-21. 

Esos casos fueron los más representativos de la anualidad, pero las 22 quejas relacionadas con intentos o linchamientos sucedieron en 13 municipios de 2018 a 2021. 

Ixmiquilpan encabezó el listado con seis quejas; Metepec, Tula, Tulancingo y Actopan sumaron dos cada uno, mientras que los señalamientos restantes están en Chilcuautla, Tasquillo, Huichapan, Tecozautla, Tula, Santiago Tulantepec, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca.

 

sjl