Main logo

“Youtube no reemplaza el laboratorio”, estudiantes exigen clases presenciales

Un grupo de estudiantes se manifiestan afuera de las torres de rectoría de la UAEH para exigir clases presenciales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Los foráneos importamos”, “Adolfo da la cara. ¿No que mucho ranking?” “No queremos educación improvisada”. “Acarreados de Morena”. “Muera el Patronato” y “YouTube no reemplaza el laboratorio”, son algunas de las consignas que alumnos gritan para demandar clases presenciales en la UAEH.

Hoy por la mañana, cerca de cien alumnos se manifestaron en las Torres de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para demandar el regreso a clases presenciales, por ahora esperan ser recibidos por las autoridades y externar sus peticiones.

La consigna más relevante es que su movimiento no sea reprimido. Algunos maestros programaron exámenes este día para inhibir la presentación está mañana, señalaron.

Los inconformes pretenden una educación de calidad que no se consigue con clases virtuales, en especial en carreras que requieren prácticas como medicina, biología, química, veterinaria, entre otras.

Piden que todos los planteles cuenten con todas las medidas sanitarias para el regreso a clases y que la siguiente fecha anunciada por la UAEH para volver a las aulas sea la definitiva.

Buscan que se aclare la petición de equipo en carreras como Gastronomía, o materiales de laboratorio, pese a no tener clases en línea.

Demandan la revisión del destino de las colegiaturas de mil 500 pesos cada semestre, pues no han realizado uso de las instalaciones en dos años.

Requieren rendición de cuentas del recurso del Patronato, negociación de las cuotas de inscripción y que el plazo para pagarlas sea más amplias.

Solicitan la destitución de los miembros de la Sociedad de Alumnos que, dicen, intentaron frenar la manifestación, además de cambiar el modelo de selección de los integrantes por elecciones directas y auditar recursos que usan estos organismos en cada instituto.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay un detenido por homicidio de Zoe y su abuela; las buscaban desde noviembre

Consideran necesaria mejor comunicación entre la administración y el alumnado con comunicados más claros y concisos. Hay alumnos que incluso se dieron de baja.

También pedían indemnización por los gastos en rentas y materiales erogados por los padres de familia; sin embargo, consideraron más viable que la institución ofrezca una disculpa pública sobre todo con los foráneos.

Después de las 13:00 horas, una comitiva de cinco estudiantes ingresó a la Torre de Rectoría; sin embargo el bloqueo a la carretera Pachuca-Actopan continúa tras el ingreso de los alumnos, ya que sus compañeros, acusan, fueron ingresados, pero se les impidió el uso de celulares.

Según los estudiantes, el rector Adolfo Pontigo Loyola se negó a bajar con el argumento de que no está a garantizada su seguridad.

Mientras tanto, un funcionario de Gobernación acudió para levantar el bloqueo en la vía Pachuca-Actopan y se comprometió a establecer mesas de diálogo.

 

Fotografías de Oliver García



sjl