Main logo

En 2021, Hidalgo recibió 203 millones de pesos para prevenir delitos

Hasta el cierre del año pasado, el gobierno de Hidalgo había reportado que gastó 68.84 por ciento del dinero en 36 proyectos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al cierre del 2021, Hidalgo ejerció 68.84 por ciento de los recursos conferidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual está destinado para lugares que tienen una incidencia delictiva menor.

De acuerdo con el cuatro informe trimestral del 2021, la entidad recibiría un total de 203 millones 218 mil 995 pesos, que serían aplicados en 36 proyectos en total en diferentes municipios que presentaron planes para mejorar el tema de la seguridad ciudadana.

Al cierre de 2021, la entidad recibió y ejerció 147 millones 226 mil 882 pesos, que corresponden al 68.84 por ciento de recursos totales que fueron destinados para la entidad. Conforme a las reglas de operación, el faltante, es decir, 55 millones 992 mil 113 pesos, podrán ejercerse en el primer trimestre del 2022.

Lee también en LSR Hidalgo: Promete Esmex controlar polución de relleno ante desconfianza de sus vecinos

La seguridad ciudadana es el conjunto de acciones que tienen la finalidad de mejorar la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y la prevención de todo tipo de violencia a través la participación ciudadana.

Este fondo puede aplicarse en acciones como la implementación de políticas públicas para la prevención de la violencia, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación policial, infraestructura y equipamiento de las policías, implementación de tecnologías, y la especialización de las áreas de prevención de delitos.

La distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2022 inicio desde los primeros días de febrero con dos prioridades para su ejercicio: capacitación y equipamiento a las policías del país, así como acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas, según reportó en un boletín de prensa, en gobierno federal.

Para 2022, la federación destinó a Hidalgo 210 millones 941 mil 316 pesos en total para todo el año, el recurso será aplicado en entregas trimestrales conforme la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo estipule.

En el panorama de delitos, para el cierre del año pasado, la entidad incrementó la incidencia en los homicidios culposos, secuestros, delitos sexuales, violencia familiar y el narcomenudeo y disminuyeron el homicidio doloso, lesiones, robo a casa habitación y robo a vehículo, con base en un comparativo de datos de 2020 y 2021.



sjl