Main logo

Acusa PAN a magistrado de conflicto de interés con Menchaca

El magistrado Leodegario Hernández presuntamente acudió a uno de los eventos de precampaña de Julio Menchaca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Leodegario Hernández Cortez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de presuntamente mantener un conflicto de interés con Julio Menchaca Salazar, precandidato de Morena a la gubernatura.

En conferencia de prensa, integrantes de la dirigencia estatal informaron que solicitarán al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la integración de un procedimiento por supuestas violaciones a la imparcialidad, legalidad y profesionalidad, luego de que una persona con rasgos similares a los del servidor aparece en una fotografía correspondiente a un evento de precampaña de Morena del 22 de enero en Mixquiahuala.

“A la autoridad electoral le estamos pidiendo que en caso de que él conteste afirmativamente que estuvo en el evento, se le aperciba y se le inicie el procedimiento especial sancionador (…) Si estuvo, es una falta grave, hay testigos, eso lo vamos a hacer notar según lo que él responda”, explicó Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN ante el IEEH.

De verificarse la trasgresión, el PAN solicita imponer una medida cautelar, que se le inste a evitar acudir a actos de ese tipo, ya que el tribunal es el órgano que recibe las impugnaciones y recursos derivados del proceso electoral para renovar la gubernatura.

Lee también en LSR Hidalgo: Promete Esmex controlar polución de relleno ante desconfianza de sus vecinos

Sánchez aseguró que la relación laboral entre el senador con licencia y el integrante del organismo jurisdiccional se remonta por lo menos a 2015, cuando se desempeñó como representante de Menchaca, quien contendió por la alcaldía de Pachuca, postulado por la vía independiente.

Asimismo, en 2019 y 2020 fungió como asesor del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. El 10 de diciembre de 2020, la Cámara Alta eligió a Cortez y a Rosa Amparo Martínez Lechuga como nuevos miembros del pleno, a propuesta de la Comisión de Seguridad y Justicia, que presidió Menchaca.

Le pedimos respetuosamente que se abstenga de conocer todos los procedimientos y de votar las resoluciones en las que estén involucradas todos los procedimientos especiales sancionadores promovidos contra el PAN y de sus precandidatos, y que también se abstenga en los procedimientos contra Morena y su precandidato”.


sjl