Main logo

Ordenan entregar constancias a delegado y subdelegado de Dios Padre

Aunque la Ley Orgánica Municipal establece que los delegados serán elegidos a partir de la normativa que establezcan las alcaldías, se pondera la autonomía

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN. - El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó la entrega de constancias de validez a Enrique Olguín Pérez y Francisco Salomón Contreras García, quienes fueron reelectos como delegado y subdelegado de la comunidad Dios Padre, Ixmiquilpan, en la asamblea del 23 de enero.

De no hacerlo, se hará acreedor a una de las medidas de apremio previstas en el artículo 380 fracción II del Código Electoral de Hidalgo, incluso una multa de cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 9 mil 622 pesos.

El organismo jurisdiccional resolvió los juicios JDC-013-2022 y JDC-015-2022 promovidos por Ernesto Espinoza Órgano, René Flores Olguín Mendoza, Efrén Damián Jiménez y Víctor Alfonso Cantero Trejo, contra el proceso de selección.

Argumentaron omisión de la autoridad comunitaria en la expedición del reglamento de delegados y subdelegados, de publicar convocatorias para el proceso, controvirtieron la declaración de validez y la entrega de las constancias.

Sin embargo, el pleno consideró infundados, pues es el ayuntamiento de Ixmiquilpan, el responsable de emitir el reglamento, pero en este caso la elección se llevó a cabo de acuerdo con los usos y costumbres de los habitantes, a mano alzada durante la asamblea.

Aunque la Ley Orgánica Municipal establece que los delegados serán elegidos a partir de la normativa que establezcan las alcaldías, se pondera la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

El gobierno local probó que la convocatoria fue emitida en la página de la delegación, además de que se realizó perifoneo para asistir a la reunión.

Los magistrados señalaron que, hasta la resolución de los juicios, el ayuntamiento no había entregado las constancias respectivas, por lo que mandató cumplirlo.

 

mai