Main logo

Quiere Hidalgo disminuir contaminación por desechos médicos de covid

El secretario de Salud, Efraín Benítez, dijo que la pandemia ha causado mucho daño al medio ambiente por el desecho de cubrebocas, jeringas y más

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud alista un proyecto en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para aminorar el impacto de los residuos por la pandemia. En México, al día se contabilizan cuatro toneladas de basura de por la pandemia de covid-19.

El secretario del ramo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en conjunto con Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal de Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud, explicaron que es necesario implementar una estrategia que les permita reducir el impacto de deshechos que ha provocado la pandemia.

Jeringas, cubrebocas, batas, y otros plásticos son algunos ejemplos de estos residuos que se utilizan para dar atención a los pacientes con la enfermedad. Además de los que se destinan de las atenciones en casa, como papeles, cajas de medicina y otros.

Lee también en LSR Hidalgo: En 6 años del IEEH, elecciones plurales, despilfarro y controversias

El trabajo entre ambas dependencias del estado surgirá de las guías de destino final de deshechos que tiene otros países y que México ha retomado, el fin es implementar una estrategia que mitigue la contaminación, al suelo, agua y aire.

“Le hemos hecho mucho daño a la naturaleza” explicó el funcionario y advirtió que esta es una forma de prevenir otras pandemias que puedan desencadenarse de un desequilibrio en el ambiente.

En lo que tiene que ver con el estatus de la pandemia, explicó que han detectado una reducción de casos, actualmente en la entidad hay mil 767, en su punto más alto esta cuarta ola superó los 5 mil casos.

La tasa de reproducción efectiva es de 1.42, en este indicador, mientras los números estén más cerca del uno, es que la pandemia está en reducción.

Pachuca sigue siendo el lugar con mayor transmisión, en su último corte, tiene 487 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días o menos.


sjl