Main logo

Embarazadas, niños y migrantes duermen en calles de Pachuca y alrededores

Al menos 300 personas duermen en la intemperie en la zona metropolitana de Pachuca, han detectado activistas que colaboran en el refugio invernal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la zona metropolitana de Pachuca hay alrededor de 300 personas en situación de calle, incluso familias completas, grupos de la tercera edad, jóvenes, niños, mujeres en lactancia y embarazadas, hasta migrantes centroamericanos (una de ellas dio a luz a su hijo en la capital hidalguense a finales de 2021).


Esta situación de personas que no cuentan con un espacio seguro para pernoctar se ha incrementado en los últimos dos años debido a los estragos económicos y sociales que ha dejado la pandemia de covid-19, ya sea por la pérdida de empleo y oportunidades (por la edad) o la desintegración familia y han quedado en la calle.

Así lo informó Pamela Eunice Álvarez Tovar, integrante del Colectivo por la Inclusión Ciudadana de Grupos Vulnerables y de Atención Prioritaria, quien junto con un equipo de activistas hacen, por primera vez en Hidalgo, un censo de la población en situación de calle en cuatro municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y Tizayuca.

El objetivo de este censo, además de identificar género, edades, escolaridad, nacionalidad, es evitar que más personas mueran a consecuencia del frío, del hambre o alguna enfermedad curable.

FAMILIA INDIGENA LLEGÓ A PACHUCA

Pamela Eunice es la fundadora del programa Techo Invernal, que inició el Concejo Municipal de Pachuca (septiembre a diciembre de 2020). Sin embargo, ahora como activista, da seguimiento al Refugio Invernal (2021-2022) que opera en un domicilio de la colonia Morelos.

En lo que va de esta temporada invernal, el refugio ha llegado a albergar entre 20 y 35 personas en situación de calle. Hay una familia de seis integrantes, son artesanos que vienen de una comunidad indígena a Pachuca a vender sus productos, son dos adultos y cuatro menores, uno de ellos es lactante (bebé); aunque también, han llegado embarazadas”, explicó.

La activista dijo que la falta de oportunidades en zonas rurales, y más con la pandemia, ha generado una migración a las ciudades, como es el caso de esta familia que usa regularmente el refugio invernal, el cual dejará de operar a finales de febrero.

TAMBIÉN LLEGAN MIGRANTES

A finales de 2021 y principios de 2022, Pamela Eunice y el colectivo de grupos vulnerables, detectaron la presencia de un gran número de migrantes centroamericanos en Pachuca buscando refugio.

Hubo una caravana de migrantes que al llegar a nuestra ciudad (iban de paso para Estados Unidos) se vio en completa orfandad, pues no había quien los apoyara, incluso el albergue que están en el mercado Revolución no se daba abasto. Había mujeres en lactancia y embarazadas, a una de ellas le agarró la labor de parto en Pachuca… se tuvo que gestionar mucho su atención médica”, reveló.

Esto fue a finales del 2021 e inició de 2022, cuando hubo un incremento de personas que venían de Guatemala, Haití, Honduras y El Salvador. Algunos de ellos, dijo, se quedaron a radicar en Pachuca, ya que encontraron algún empleo.

DORMIR EN UNA BANCA

Hace cuatro días, cuando se registraron temperaturas de hasta cero grados en la zona metropolitana de Pachuca, la Silla Rota Hidalgo constató el caso de una persona pernoctando, con solo una cobija, en una banca ubicada en la calzada Cuesco, cerca de la Central de Autobuses de Pachuca.

Es muy triste ver a personas durmiendo en una banca o en el suelo, entre cartones. Están en orfandad familiar y social, pues han sido invisibilizados y vulnerados por instituciones, incluso, por nosotros como sociedad. Pensamos: ‘si hacemos como que no están y miramos para otro lado’, porque creemos que no podemos hacer nada. Estas personas, al igual que nosotros, tienen derecho a una vida digna, a una salud física y mental optima y una vivienda”, opinó la activista.

En ese sentido, la activista dijo que anteriormente la administración de la Central de Autobuses de Pachuca permitía a las personas vulnerables quedarse al interior de las instalaciones.

Sin embargo, ahora no los dejan pues creen que da una mala imagen, que no es seguro por temas de pandemia y los retiran lo que obliga a que duerman en la intemperie”, agregó.

CONTRA EL CONGELAMIENTO

Uno de los principales objetivos de la agrupación es que este 2022 en Hidalgo no haya muertes de personas en situación de calle; sin embargo, se registró el fallecimiento de una persona en situación de calle en Zacualtipán, informaron autoridades locales.

“En 2021 hubo cinco muertes de personas en situación de calle en Hidalgo. Este 2022 no queremos que haya, por eso es importante identificar en donde están estos grupos vulnerables para que las autoridades estén al pendiente de ellos, sobre todo cuando bajan las temperaturas”, declaró la activista antes de que se registrara el deceso en Zacualtipán.

Al 29 de enero de este año, la Secretaría de Salud federal no tiene registros de muertes por hipotermia en Hidalgo.

 

Fotografías de José Antonio Alcaraz y archivo


sjl