ESTAFA SINIESTRA

Poder Judicial ya informó al Congreso la vinculación a proceso de tres alcaldes

Los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica fueron vinculados a proceso el 28 de noviembre por los delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades

La magistrada presidenta del TSJH informó que el Congreso ya fue notificado.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los jueces de control que vincularon a proceso a los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, ya informaron dichas resoluciones al Congreso de Hidalgo, informó Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

El pasado 8 de diciembre, José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, señaló que, para suspender a los alcaldes presuntamente relacionados con la Estafa Siniestra, era necesario que la autoridad judicial notificara el estatus legal de Fidel N, Felipe N, y Elías N. 

Sin embargo, este viernes y luego de dar a conocer su informe sobre sus primeros 100 días de trabajo, la magistrada Rebeca Aladro puntualizó que dicho tema ya fue informado al Poder Legislativo a través de oficios; en consecuencia, dijo que le corresponderá a dicho orden de gobierno analizar cómo va a proceder respecto a la separación o no de los cargos públicos. 

“Se dio a conocer las circunstancias, la situación actual que impera para que el propio Congreso determine lo que deba de realizar. Nosotros también en un amplio respeto al Poder Legislativo, no le vamos a indicar lo que tenga o no que hacer. Ellos sabrán ya como cuerpo colegiado qué van a hacer”. 

Los alcaldes Fidel N, de Epazoyucan; Felipe N, de Huautla y Elías N, de Yahualica, fueron vinculados a proceso la noche del 28 de noviembre de 2022 por su presunta participación en los delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, cuyos casos están radicados en las causas penales 1438/2022, 1363/2022 y 1511/2020, respectivamente. 

Sin embargo, aún no son separados del cargo a pesar de que Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), envió el escrito al Congreso de Hidalgo con dicha solicitud; no obstante, los integrantes de la LXV Legislatura, acordaron que trabajarían el tema al interior de la Comisión de Gobernación hasta en tanto el Poder Judicial informara las resoluciones.

Hasta el momento, ya hay un alcalde a quien separaron del cargo el pasado martes, se trata de Luis Enrique N, que presidía el municipio de Nopala; sin embargo, dicha persona también está presuntamente involucrada en la red de corrupción y mientras se resuelve su situación jurídica, Abel de Jesús Rivera Medrano tomó el cargo como edil suplente.

sjl