SECRETARÍA DE FINANZAS

Este será el costo del reemplacamiento y refrendo vehicular 2023 en Hidalgo

El subsecretario de Ingresos, Guillermo Huerta Meneses, informó que el costo del reemplacamiento y refrendo debe ser aprobado por el Congreso local, dentro del paquete hacendario del siguiente año

Los automovilistas cumplidos tendrán un descuento de 600 pesos.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pago de refrendo vehicular y el reemplacamiento en Hidalgo tendría un costo de mil 400 pesos, siempre y cuando los contribuyentes estén al corriente en sus pagos, pues de lo contrario no serán acreedores a un incentivo fiscal de poco más de 600 pesos.

A partir del próximo año las placas, calcomanías, tarjetas de circulación de Hidalgo dejarán de tener vigencia ya que el gobierno del estado arrancará un programa de renovación de placas, que durará seis meses.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo, explicó que no es que se quiera cobrar más a los automovilistas, sino que hoy se busca beneficiar a los contribuyentes que vayan al corriente.

¿Cuánto cuesta el refrendo y reemplacamiento?

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo de este año, el pago por el concepto de refrendo y por el reemplacamiento es de 10.40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada uno; es decir, mil seis pesos.

Con base en lo anterior, por pago de refrendo y por el reemplacamiento, los conductores tendrían que pagar más de 2 mil pesos; con ello, se les entregan nuevas placas, calcomanías y tarjetas de circulación.

Sin embargo, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo 2023, se propuso al Congreso del estado otorgar un incentivo fiscal para quienes estén al corriente con sus pagos; este descuento que se aplicaría es de 600 pesos, explicó Guillermo Huerta.

Es decir, de los 2 mil pesos que un contribuyente regular tendría que pagar por el refrendo y nuevas placas, se le aplicaría el incentivo fiscal de menos 600 pesos, por lo que tendría que erogar únicamente mil 400 pesos. Esto, en caso de que el Congreso de Hidalgo así lo apruebe antes del 31 de diciembre de este año.  

“El costo de nuestro reemplacamiento va a estar muy por debajo de lo que marca la ley (sic). La ley contempla que este cambio de placas se hace cada cinco o seis años, este programa, operativamente, iniciará del 16 de enero al 30 de junio”, informó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Sin embargo, el contribuyente podrá empezar a hacer sus pagos a partir del 2 de enero de 2023. Por primera vez en Hidalgo, este pago se podrá hacer en línea, para que después del 16 de enero pasen a recoger sus nuevas placas, engomado y tarjeta de circulación.

Para los contribuyentes que no estén al corriente en sus pagos, no serían acreedores a este incentivo fiscal. El funcionario estatal dijo que Hidalgo es uno de los estados con menores costos de tenencia, refrendo y reemplacamiento

Reducen 4 por ciento vehículos irregulares

A fin de que conductores se regularicen con sus pagos, el gobierno del estado lanzó el programa “Arranca desde cero con la Transformación”, el cual “es un borrón y cuenta”, explicó el funcionario estatal. Actualmente, en Hidalgo se tienen registrados 724 automóviles en el padrón.

Guillermo Huerta, detalló que antes de lanzar el referido programa, se tenía un 49 por ciento de los vehículos con adeudos. Sin embargo, este porcentaje se redujo al 45 por ciento, es decir cuatro puntos.

“Con este programa hemos revertido un poco la cifra. La intención es que todos reemplaquen, sin embargo, hemos visto que Hidalgo se convirtió en un centro de reemplacamiento vehicular en el país, por ofrecer un bajo costo, pues no se les cobra recargos por impuesto de tenencia, por eso venían a Hidalgo a regularizarse y después se llevaban los autos a vender a otro lado”, informó.

sjl