CONGRESO DE HIDALGO

Con descuentos a nómina, buscan obligar a diputados a permanecer en las sesiones

Los diputados de Hidalgo pasan lista y después se ausentan de la sesión, lo que provoca falta de quórum y la suspensión de las actividades legislativas

La semana pasada la sesión se suspendió tres veces por falta de quórum.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se buscaría fincar descuentos económicos en las dietas de las y los diputados de Hidalgo que abandonen las sesiones.

Su apatía o desinterés por permanecer en sus curules durante las sesiones provocan constantes interrupciones debido a la falta de quórum, señaló Erika Rodríguez Hernández, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo.

En la pasada sesión del 6 de diciembre, la mesa directiva interrumpió la sesión en tres ocasiones debido a la falta de quórum (se encontraban presentes menos de 15 diputados dentro del pleno), ya que la mayoría de los diputados abandonó sus curules.

También, una sesión antes, la del 5 de diciembre, se quedaron cuatro veces sin quórum, debido a que la mayoría de los diputados del partido Morena fueron al primer informe del senador de Hidalgo, Navor Rojas Mancera.

“Tenemos que tomar en serio la responsabilidad que el pueblo de Hidalgo nos confiere para estar aquí, representándolos. A mí me da mucha pena lo que está sucediendo, incluso, es vergonzoso que ni al baño podemos ir porque si se salía un diputado nos quedábamos sin quórum”, expresó la legisladora.

Incluso, dijo, tuvieron que bajar del orden del día una iniciativa que necesitaba el voto de por lo menos 20 diputados, ya que la mayoría se ausentó de sus curules. Esto ocurre, pues al inicio de la sesión, los 30 legisladores pasan lista y, en el trascurso de la misma, se van saliendo para atender asuntos de comisión o personales. 

“Sí, es necesaria esa reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Necesitamos que es duela en su bolsillo, una sanción ejemplar, para que realmente no se ausenten. Son dos sesiones a la semana, tiene otros días para atender asuntos de comisión o de sus distritos, los necesitamos aquí en el pleno para discutir y votar leyes e iniciativas que sirvan a los hidalguenses”, expresó.

Aunque no detalló cuánto es lo que se les podría descontar, la legisladora emanada del PRI, dijo que solo de esta forma podrían entender la importancia de estar dentro del pleno durante las sesiones ordinarias.

“Creo que esto es un tema de responsabilidad y de compromiso. Aquí venimos a chambear, ¡son dos días hombre! Tiene los demás días para irse a sus distritos… debe de hacer respeto a este recinto y a los hidalguenses”, afirmó.

Otra forma de ausentarse, dijo, es a través de justificantes. Existen algunos que se otorgan por enfermedad o alguna comisión. Sin embargo, sin dar nombres, la legisladora dijo que estos deben también de racionalizarse y otorgarlos a quien realmente los requiera.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dijo, se estará trabajando en consenso con legisladores de todos los grupos parlamentarios.

sjl