REFORMA ELECTORAL

PRI y MC en Hidalgo esperan que Senado detenga Plan B de AMLO

El representante del PRI consideró que el Plan B representa un retroceso al sistema democrático mientras que el de MC dijo que no es un buen momento para impulsar reformas electorales por la cercanía de las elecciones de 2024

Federico Hernández, representante del PRI y Pablo Gómez, del MC.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pidieron a los senadores analizar el paquete de leyes secundarias del Plan B, aprobado por la Cámara de Diputados fast track, luego de que no alcanzó mayoría calificada la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión ordinaria del órgano electoral, Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el Plan B provocaría “un retroceso” al sistema democrático nacional, pues se atentaría contra las libertades y las instituciones autónomas “para consolidar la democracia en el país”.

En ese sentido, pidió a los legisladores federales actuar con prudencia, analizar cada una de las propuestas y observar las implicaciones que tendrá en los organismos electorales.

“Lo más importantes es conocer a fondo las propuestas; hagamos labor con los representantes legislativos y den la lucha en el Senado y, si es necesario, en otros espacios y no ir marcha atrás”, dijo.

Esto, toda vez que el martes pasado fue aprobado dicho paquete que fue entregado a penas horas antes por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Según medios nacionales, el Plan B plantea una retabulación de salarios para que ningún consejero gane más que el presidente; elimina seguros de gastos médicos mayores y los trabajadores deberán estar inscritos en el régimen de confianza y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Federico Hernández Barros, representan del PRI en el IEEH | Foto: Especial

Además, en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desaparece la secretaría ejecutiva y el servicio profesional de carrera, se fusionan o eliminan diversas direcciones, áreas y unidades técnicas; sus órganos distritales pasarán de 300 a 260 en todo el país y tendrán el carácter de temporal y no permanente.

Asimismo, le quita facultades a las autoridades electorales de sancionar a los partidos políticos y a los funcionarios del Estado; no podrá retirar candidaturas ante faltas graves y limita las facultades de castigar actos anticipados de campaña por parte de quienes ocupen cargos públicos, al modificar lo que se considera propaganda política; entre otras cosas.

El representante de Morena ante el IEEH, Israel Flores Hernández, aseguró que el paquete de reformas es responsable y de ninguna manera violenta el marco electoral; además, acusó que la oposición no haya analizado la reforma electoral y solo se haya limitado a votar en contra bajo “la bandera de que el INE no se toca”.

“Consideramos que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados es buena, porque se garantiza el voto de las personas en prisión preventiva, de personas con discapacidad… se garantiza la representación de grupos vulnerables en las cámaras”, refirió.

Asimismo, puntualizó que se establece la prohibición de ofrecer bienes, servicios o promesas en actividades de campaña “como estaban acostumbrados los de PRI”, como el salario rosa en el Estado de México, o la chequera de la salud en Hidalgo con la excandidata a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria.

Por otra parte, aseguró que otro punto rescatable es evitar la duplicidad de funciones, la cual fue corroborada por el órgano de control del INE; que el proceso de designación de funcionarios de casillas pase de 56 a 26 días, así como hacer más eficiente los procesos electorales. En ese sentido, aseguró que si se aplican en 2024, “no habrá problema”.

Mientras que el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, planteó que no es el momento para llevar a cabo una reforma en materia electoral, ya que se encuentra en la recta final el presidente de la república y se está en la antesala del proceso electoral de 2024, tanto federal como estatal.

Pablo Gómez, representante de Movimiento Ciudadano | Foto: Especial

Asimismo, pidió congruencia a Morena, ya que, recordó, recientemente el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso del estado iniciativas de reforma a la ley electoral local con temas que “durante muchos años en la oposición veníamos pidiendo”, como el empate de las elecciones, pero en 2018, cuando el partido guinda tenía mayoría, “la batearon, no la quisieron abordar, pero ahora que están en el gobierno sí lo quieren hacer. Debemos ser congruentes”.

Por último, Hernández Barros expresó su preocupación por el presunto recorte presupuestal del que sería objeto el IEEH el próximo año, por lo que pidió estar atentos al tema, ya que de aprobarse se estaría incurriendo en un “proceso sistemático para disminuir la capacidad de los organismos para perpetuarse en el poder, debemos ser muy prudentes una vez que las propuestas hayan sido analizadas en la Cámara de Senadores, que haya marcha atrás”.

sjl