PROYECTO DE LEY

Revocación de Mandato solo es para el gobernador no para alcaldes: Menchaca

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, aclaró que solo es para el Poder Ejecutivo la propuesta de Ley de Revocación de Mandato

Julio Menchaca espera que la oposición apruebe su propuesta de ley.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato, enviada ayer al Congreso del Estado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, no incluye a las y los presidentes municipales.

“La revocación de mandato se va a dar en las presidencias si se aprueba la reforma electoral constitucional (que contempla la reducción de 4 a 3 años el periodo de los ayuntamientos y la posibilidad de reelección), pues de lo contrario estaremos inmersos en elecciones”.

Así lo expresó el gobernador del estado, quien dijo que, al aprobarse esa reforma electoral, enviada hace unos meses al Congreso de Hidalgo, los ciudadanos podrán determinar si continúa o no una autoridad municipal en la reelección.

“Si una presidenta o presidente está haciendo bien su trabajo va a durar otros tres años (seis años en total), en caso de que busque la reelección”, respondió el mandatario hidalguense por lo que esta ley únicamente aplica al encargado del Ejecutivo.

Al término de la entrega de los premios estatales de la juventud, Menchaca Salazar especificó que la expedición de Ley de Revocación de Mandato da una posibilidad democrática para que la ciudadanía exprese si está conforme o no con una administración estatal.

“Esta reforma es un compromiso que hice en campaña. Ahora está en el Congreso y es una posibilidad democrática para que la ciudadanía exprese que está conforme con nuestra administración, bueno, no solo con la nuestra, sino con las futuras administraciones”, expresó. 

A oposición le conviene la ley

Para la expedición de la Ley de Revocación de Mandato se requiere el voto de la tercera parte de los diputados de Hidalgo, por lo que Menchaca Salazar dijo que es una ley que le conviene a los partidos de oposición.

“Confío en que se pueda aprobar esta iniciativa, pues, a quienes más les conviene que se apruebe es a la oposición (sic). También, esperemos que se apruebe la reforma electoral para que se dé el empate de las elecciones y las presidencias municipales sean de tres años con posibilidad de reelección”, expresó el gobernador.

La figura de revocación de mandato es una consulta que se hace a los ciudadanos para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular del Ejecutivo del Estado. Este mecanismo deriva de la pérdida de la confianza en el representante popular.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo para su análisis, discusión y en su caso dictaminación.

sjl