DELITOS SIN IMPUNIDAD

Cae y vinculan a proceso a tercer linchador de agente de la PGJEH en Tulancingo

El tercer imputado JAMC permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras que la PGJEH y su defensa tendrán dos meses para la investigación complementaria del caso

JAMC fue presentado ante un juez para la formulación de imputación por los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2022.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un juez de control vinculó a proceso a una persona de iniciales JAMC por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Sergio Saavedra Torres, integrante de la agencia de investigación criminal, quien murió tras ser linchado en la localidad Santa María Asunción del municipio Tulancingo.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), JAMC fue detenido el 5 de diciembre mediante la ejecución de una orden de aprehensión.

Después, fue presentado ante un juez del Poder Judicial del estado para la formulación de imputación por los hechos que ocurrieron el domingo 23 de octubre en Santa María Asunción, donde el agente investigador junto con otro compañero acudió a detener a un individuo señalado por presuntos nexos con actividades de huachicoleo en la región.

Sin embargo, los trabajadores de la procuraduría fueron retenidos en dicha localidad, un agente logró escapar para pedir ayuda, pero el que se quedó fue golpeado y después trasladado al hospital general de Pachuca, donde un día después, el 24 de octubre, perdió la vida.

La relatoría del caso y los datos de prueba fueron presentados por el Ministerio Público (MP) de la PGJEH en una audiencia, por lo que la autoridad judicial consideró que existieron los elementos necesarios para resolver la vinculación a proceso.

En consecuencia, el tercer imputado JAMC permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras que la procuraduría de Hidalgo, así como la defensa del presunto responsable, tendrán dos meses para la investigación complementaria del caso.

Es la tercera persona detenida y sujeta a un proceso judicial por el asunto del agente Sergio Saavedra, toda vez que el 14 de noviembre ocurrió lo mismo con JJGB y JFBG, quienes fueron aprehendidos previo a un cateo que se realizó el día 8 del mismo mes en la localidad donde se registraron los hechos.

Cabe recordar que el caso de Sergio Saavedra se suma al de otro agente del MP del distrito judicial de Tulancingo que murió luego de que pobladores de Metepec le prendieron fuego el 27 de septiembre de 2018.

 

cem