INICIATIVA

Hasta 4 años de cárcel por disparar al aire en fiestas, propone diputada de Hidalgo

La iniciativa presentada por la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández tiene el objetivo de evitar que personas en estado inconveniente o en celebraciones realicen disparos al aire

La diputada propuso incluir una agravante en los casos de que las detonaciones se realicen durante festejos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Castigo de dos a cuatro años de cárcel a quien sin causa justificada realice disparo con arma de fuego, propusieron diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo.

De acuerdo con la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, la iniciativa busca evitar que personas en estado inconveniente o en celebraciones realicen disparos al aire y puedan causar algún daño a la población.

Esto a través de una reforma al Código Penal de Hidalgo, al adicionar el Capítulo II Bis denominado “Disparos con arma de fuego” y los artículos 250 Bis y 250 Ter:

De acuerdo con la iniciativa, en el artículo 250 BIS se establecen penas de seis meses a dos años a la persona que, sin causa justificada, realice disparo con arma de fuego. Esta sanción es sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponderle por la comisión de otros delitos. Además de las amonestaciones señaladas para el delito, se decomisarán las armas utilizadas en la comisión del ilícito.

En la reforma al artículo 250 TER, las penas previstas en el artículo se duplicarán, es decir hasta cuatro años de cárcel si la conducta es cometida por servidores o exservidores públicos de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia o de las fuerzas armadas.

Además de la sanción, se impondrá la destitución del cargo o comisión e inhabilitación de dos a diez años para ocupar otro cargo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana para su estudio, análisis y dictaminación.

“Es importante considerar que las armas que ilegalmente existen en México son un peligro para la sociedad, ya sea por su uso delictivo o accidental, cobran la vida de miles de mexicanos cada año. Disparar un arma hacia el cielo para celebrar una ocasión es una práctica popular en ciertos lugares del mundo; sin embargo, este tipo de celebración es potencialmente fatal y muy a menudo redunda en la muerte de transeúntes u observadores”, expresó la legisladora tricolor.

En su exposición de motivos, Erika Rodríguez dijo que diferentes organizaciones de la sociedad civil han dado cuenta del tráfico ilegal de armas hacia México, lo que ha contribuido a un elevado número de homicidios e ilícitos efectuados con ellas.

Asimismo, reportes oficiales de incautación de estos artefactos son otra muestra de un problema que ha dañado el tejido social por el número de decesos ocasionados.

De igual forma, citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señala que “de los 18.9 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma en 45.6 por ciento de los casos. De los delitos donde el delincuente portaba un arma, en 9.1 por ciento de los casos el arma fue utilizada”.

sjl