CONGRESO DE HIDALGO

Envía Menchaca iniciativa de Ley para la Revocación de Mandato; ¿cómo sería?

La iniciativa, que es parte de sus compromisos de campaña, fue turnada este día al Congreso de Hidalgo y se prevé que será discutida en los próximos días

El gobernador envió la ley para revocación de mandato al Congreso de Hidalgo.Créditos: @juliomenchaca_
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día fue turnada al Congreso de Hidalgo una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Revocación de Mandato, enviada por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar.

Esta iniciativa forma parte de su promesa de campaña, con la cual se busca consultar a los ciudadanos para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular del Ejecutivo del Estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este mecanismo deriva de la pérdida de la confianza en el representante popular, por lo que son los ciudadanos los que la solicitan ante las autoridades electorales. 

Durante la lectura de las comunicaciones oficiales, la diputada Elvia Janeth Sierra Vite informó la llegada de esta iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo.

Sin embargo, no precisó si esta iniciativa sería vinculante para los titulares del Poder Ejecutivo (gobernador), de los municipios (alcaldes) y diputados locales. El proyecto fue turnado a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio análisis y dictaminación.

Tras ser electo como gobernador de Hidalgo, Menchaca Salazar expresó, a través de sus redes sociales, que “nos aseguraremos de hacer respetar la libre decisión de la ciudadanía sobre sus mandatarios, yo mismo me someteré a la Revocación de Mandato porque es claro y contundente: el pueblo pone y el pueblo quita”.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, expedida el 20 de diciembre de 2019, consolida la Consulta Popular y Revocación de Mandato; lo anterior de conformidad con el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿De qué trata?

Este ejercicio de democracia participativa podrá solicitarse tres meses después de la conclusión del tercer periodo constitucional del gobernador en turno, en una constante evaluación ciudadana.

En un video, Julio Menchaca que será el primer gobernador del estado en someterse a dicho ejercicio. “Hoy la ciudadanía está más participativa que nunca”.

La petición tendrá que ser respaldada por el 10 por ciento de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores en el estado de Hidalgo, de cuando menos la mitad más uno de los municipios, y que representen como mínimo el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos. 

Se otorga carácter vinculatorio al proceso de revocación de mandato siempre y cuando la participación de la ciudadanía haya sido, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y representen la mayoría absoluta.

La propuesta del Ejecutivo plantea que la pregunta a realizarse sea la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que la Gobernadora o Gobernador (nombre), continúe en sus funciones?, en cuyo caso se consideran dos opciones de respuesta: SÍ o NO”.

sjl