DELEGACIÓN

Usaron explosivo en robo a Banco del Bienestar en Tula: Abraham Mendoza

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar, informó que la madrugada de hoy sustrajeron un cajero automático de un Banco del Bienestar

Sustrajeron un cajero automático.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la actual administración federal, cinco oficinas y bancos del Bienestar han sido objetos de robos; el caso más reciente ocurrió la madrugada de este lunes, informó el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

El funcionario precisó que uno de los bancos instalado en Tula fue vandalizado y fue sustraído el cajero automático en donde los adultos mayores de 65 años cobraban su pensión.

“Ya se presentaron las denuncias correspondientes, se robaron el cajero y rompieron vidrios para entrar y colocaron algo que hizo explosión en la parte frontal; pero vamos a esperar el informe pericial. La población aporta algunos datos y se dará seguimiento al caso”, refirió.

Asimismo, recordó además de este hecho, han registrado cuatro incidentes más de robo, uno en Zempoala en 2019, dos en la oficina del Banco del Bienestar en Actopan en 2020 y 2021, y otro en Tulancingo, en julio pasado.

Sin embargo, no precisó cuál fue el monto robado, aunque aseguró que las investigaciones continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“Se investiga aún, pero el daño va más allá del efectivo, el problema es que dañaron la sucursal, el cajero, y perjudican el servicio a la población de la región”, comentó.

Por otra parte, recordó que desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre se llevará a la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a personas adultas mayores que reciban el apoyo en tarjetas de Banamex, por lo que 18 mil 970 deberán hacer dicha transición para recibir el recurso a partir del segundo bimestre de 2023.

Abraham Mendoza, delegado de los Programas para el Bienestar, en conferencia de prensa | Foto: Adela Garmez

Esto, ya que las personas pensionadas o jubiladas por el ISSSTE o IMSS recibían el programa en las tarjetas en donde se les deposita su prestación.

Posteriormente, el cambio de tarjetas de otros bancos se dará en el transcurso del año, hasta abril. Esto, con el fin de que los más de 180 mil beneficiarios de la pensión cobren en los bancos del gobierno.

Universidad del Bienestar 

Por otra parte, el delegado Abraham Mendoza informó que fue abierta la convocatoria para ingresar a las licenciaturas de Medicina integral y salud comunitaria y Enfermería y obstetricia en la Universidad del Bienestar Benito Juárez campus Huasca, Tizayuca, Talnchinol y Yahualica.

Los interesados en inscribirse a alguna de estas carreras universitarias deberán ingresar a https://ubbj.gob.mx/aspirante_a_estudiante; además, con el objetivo de cubrir la plantilla docente para las nuevas licenciaturas, también se abrió una convocatoria para el registro de quienes deseen impartir clases. El link es el mismo, pero la terminación es docente en lugar de estudiantes.

El funcionario federal detalló que el plan de estudios de medicina se estará ofertando en San Felipe Orizatlán, Yahualica , Huasca y Tizayuca; mientras que enfermería en Ajacuba y Tlanchinol.

Agregó que en Tizayuca se habilitará un espacio para poder dar clases, pues no se cuenta con sede fija, como en otros municipios en los que las edificaciones ya fueron concluidas y se imparten clases.

Además, aseguró que las carreras que ofrecen las universidades del Bienestar son avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y no hay límites mínimos ni máximos para abrir los grupos, pues las instituciones fueron abiertas para que los jóvenes que no fueron aceptados en las universidades de su elección, tengan la oportunidad de continuar con sus estudios.

 

sjl