VERIFICENTROS

Próximo año regresará verificación vehicular obligatoria: Semarnath

La Secretaría de Medio Ambiente estatal volverá a instalar el programa de verificación obligatoria que fue suspendido por problemas de la administración anterior con los propietarios de verificentros

La verificación vehicular será obligatoria a partir del próximo año.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo año regresará el programa de verificación obligatoria para automóviles emplacados en la entidad, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.

La funcionaria aseguró que trabajarán con los establecimientos que tengan sentencia favorable, pues actualmente están trabajando con los que cuentan con un amparo, por lo que se implementó el programa de verificación voluntaria.

“El tema de los verificentros es un tema judicializado, nos ordenaron darles funcionalidad y operatividad, para ello implementamos el programa voluntario, pero para el próximo año se regulariza el programa obligatorio”, dijo.

Respecto a las revocaciones, luego de que en junio pasado en Hidalgo se retiraron los permisos de 49 verificentros por presuntas irregularidades en sus funciones, la funcionaria se limitó a decir que están a la espera de que los casos se resuelvan.

Afirmó que la autoridad federal les concedió un amparo a algunos verificentros pero eso no significa que las anterior administración haya actuado de manera arbitraria o negligente; además, no todos necesariamente serían susceptibles de que se falle a su favor, debido a que “son situaciones diferentes y cada abogado impugnó por razones diferentes, eso tiene que ver con qué impugnaste, cada asunto es distinto, hasta el día de hoy, a quienes se les dio un fallo favorable ya están operando y estamos a la espera de a quiénes más se les da la razón”.

Puntualizó que tres concesionarios podrían abrir sus puertas al público, pues la anterior administración emitió una convocatoria antes de concluir su gestión y que actualmente los titulares se encuentran solventando algunos requisitos.

El cierre de verificentros

En junio pasado, la Semarnath revocó el permiso de 49 establecimientos por presuntas irregularidades como manipulación de datos para la obtención de holograma; mal uso de la plataforma de verificación y personas no autorizadas para realizar las tareas de verificación. En respuesta, los dueños de verificentros realizaron varias manifestaciones para acusar que el gobierno estatal les retiró las concesiones para entregarlas a empresas foráneas.

En ese sentido, Mixtega Trejo precisó que la dependencia realizaba sus funciones de inspección y verificación, y detectó ese tipo de situaciones específicas, pero a pesar de esto, los negocios abiertos cubren la matrícula de automóviles. No obstante, los afectados recurrieron a los amparos como medida legal para seguir trabajando, pero solo algunos fueron favorecidos.

sjl