NOPALA

Mientras Cadena está prófugo, exigen designar como alcalde de Nopala a edil suplente

Habitantes de Nopala realizaron una manifestación afuera del Congreso de Hidalgo para exigir que sea designado alcalde interino Abel de Jesús Medrano, suplente de Luis Enrique Cadena

Los habitantes de Nopala exigen que el candidato suplente asuma la presidencia municipal.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pobladores de Nopala de Villagrán exigieron al Congreso de Hidalgo respetar el nombramiento de Abel de Jesús Rivera Medrano como presidente municipal suplente ante la evasión del edil propietario Luis Enrique Cadena García, involucrado en la llamada Estafa Siniestra

Esto al acusar que, presuntamente, la contralora y regidores afines al presidente municipal prófugo buscan fincar responsabilidades administrativas para evitar que Rivera Medrano asuma la titularidad del municipio.

Mateo Zamudio Godoy, integrante del Frente Unido por Nopala, junto con un grupo de 60 personas, acudió este día al Congreso local a manifestarse, pues el grupo de Cadena García busca que el secretario municipal, Carlos Alain Camacho, sea quien se quede al frente del municipio.

“Suplente por ley, nosotros exigimos que el presidente municipal suplente sea quien asuma las riendas del municipio y que no nos impongan a un secretario municipal, afín a Cadena quien ahorita está prófugo”, expresaron los manifestantes a medios de comunicación.

Buscan fincar responsabilidades contra edil suplente

Sin precisar los motivos, los manifestantes aseguraron que la contralora municipal busca fincar responsabilidades administrativas a Rivera Medrano, cuando fue tesorero del municipio hace tiempo.

“Se le está fincando una responsabilidad grave. Él estuvo hasta el 29 de marzo en la tesorería, curiosamente han dejado pasado todo este tiempo para fincarle las supuestas responsabilidades e informar al Congreso sobre esas denuncias, cuando él fue de los primeros en detectar las irregularidades del presidente Enrique Cadena”, expresó.

Foto: José Antonio Alcaraz

Los delitos que se le imputan al alcalde de Nopala son por peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones indebidas, luego de presuntamente malversar 71 millones 960 mil 890 pesos, dinero otorgado a dos empresas fachada para el arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos, así como para atacar la plaga de mosco cúlex.

Foto: José Antonio Alcaraz

Pese a que fue detenido Enrique Cadena fue liberado ya que mostró un amparo. Sin embargo, fue requerido por un juez en una audiencia a la cual no se presentó el edil de Morena, al argumentar que estaba contagiado de covid-19.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Exigimos que a partir de hoy el Congreso nombre al suplente. La contralora y el grupo que respalda que el secretario municipal sea nombrado por el Congreso como presidente sustituto, están también involucrados en la Estafa Siniestra”, aseguraron los habitantes.

sjl