ROBO DE COMBUSTIBLE

Encuentran huachitúnel en Hidalgo; aseguran toma clandestina e hidrocarburo

Mediante cateo en un inmueble ubicado en la localidad San Juan Hueyapan, municipio Cuautepec de Hinojosa Hidalgo, la FGR aseguró una toma clandesitna y otros aditamentos para la extracción ilegal del combustible

Encuentran huachitúnel en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Mediante la técnica de cateo, la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo llevó a cabo el aseguramiento de una toma clandestina, hidrocarburo y otros aditamentos para extraer de manera ilegal el combustible, a través de un huachitúnel, en la localidad San Juan Hueyapan, ubicada en el municipio Cuautepec de Hinojosa.

Las autoridades informaron el operativo se realizó tras la orden de la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, para investigar un delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo.

Lo anterior derivó de una denuncia interpuesta por el apoderado Legal de Pemex, donde refiere elementos de Seguridad Física de Pemex localizaron una toma clandestina conectada a una manguera de alta presión que desembocaba en un inmueble a través de un huachitúnel; por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación.

El Fiscal Federal requirió indagar los hechos denunciados para su esclarecimiento. Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo las diligencias necesarias en el lugar, previos trabajos de inteligencia, así como, una minuciosa y exhaustiva investigación, para comprobar lo expuesto.

Fue entonces que se autorizó la técnica de cateo en el inmueble antes mencionado en Cuautepec, lugar donde se localizó una toma clandestina conectada a una manguera de alta presión de 50 metros, que se dirigía hacia un ducto de Pemex mediante un túnel de aproximadamente un metro y medio de longitud y 70 centímetros de ancho, por lo que fue necesario contar con el apoyo de maquinaria para poder desmantelar dicha toma.

La manguera, aditamentos y el inmueble fueron asegurados y la toma clandestina fue deshabilitada en el lugar por parte de personal de Pemex. Por estos hechos no se informó sobre personas detenidas.

(Fotos: Especial)

Cabe mencionar, Hidalgo continúa como estado líder en el robo de combustible, con un total de 5 mil 269 tomas clandestinas, de acuerdo con el último informe presentado durante la conferencia de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la mañana del viernes 2 de diciembre. 

FGR inició mil 248 carpetas por delitos de hidrocarburo

En los primeros 11 meses de este año, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Hidalgo, inició mil 248 carpetas de investigación, por diversos ilícitos vinculados a la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburos y que se tradujeron en la devolución de más de un millón de litros del petrolífero a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se han recibido 569 denuncias de Petróleos Mexicanos y diversos portales de denuncia anónima, las cuales han dado inicio a 244 carpetas de investigación. De igual manera, se realizó el trasiego y devolución de un millón 362 mil 538 litros de hidrocarburo a Pemex a través del Ministerio Público de la Federación. Asimismo, se iniciaron 614 asuntos por posesión ilícita de hidrocarburo y 595 por sustracción ilícita del petrolífero; otras 39 carpetas de investigación, se encuentran ligadas a distintas modalidades en materia de hidrocarburos.

(Foto: Stock)

En este combate al robo de combustible, 98 personas fueron denunciadas por su probable participación en estos delitos; de esas, 22 fueron judicializadas y 14 vinculadas a proceso; se obtuvieron 13 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado y una en juicio oral; mediante el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se lograron 141 acuerdos reparatorios, de los que se recuperó un total de 382 mil 444 pesos, cantidad que equivale a la recuperación de un monto equivalente a 18 mil 211 litros de hidrocarburo a favor de Pemex.

También informaron se inhabilitaron tres mil 646 tomas clandestinas que fueron denunciadas ante la Representación Pública Federal. La Fiscalía General de la República en Hidalgo, logró el aseguramiento de 11 mil 548 litros de Gas L.P., 281 vehículos, 10 cisternas, mil 515 bidones de distintas capacidades y obtuvo 24 órdenes de cateo, donde se aseguraron 25 predios e inmuebles.

 

jgp