RECOMENDACIÓN

Derechos Humanos espera respuesta del Congreso en caso del basurero de Atitalaquia

El Congreso local no ha respondido una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos para analizar las acciones u omisiones en las que incurrieron funcionarios de Atitalaquia

El Congreso de Hidalgo tenía hasta el 23 de noviembre para responderle a la Comisión de Derechos Humanos.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió cinco recomendaciones, todas fueron aceptadas a excepción de una dirigida al Congreso de Hidalgo, a quien se le pidió analizar acciones u omisiones en que incurrieron funcionarios de Atitalaquia que aprobaron la instalación de un basurero.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo autónomo, de enero a julio de 2022, cuando al frente estaba Javier Ramiro Lara Salinas, no se emitió ninguna recomendación; mientras que del 1 de agosto a la fecha, la administración de Ana Karen Parra Bonilla dirigió cinco identificadas con los números R-ZA-0001-22, R-VG-0002-22, R-VG-0003-22, R-VdRO-0004-22 y R-VG-0005-22.

De las cinco enunciadas, cuatro fueron aceptadas en su totalidad; de estas, tres involucran a la Secretaría de Salud y una a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Mientras que la número R-VdRO-0004-22 se originó a raíz de la queja que interpusieron pobladores de Atitalaquia, quienes se pronunciaron en contra de la instalación de un basurero en la comunidad El Cardonal, situación que ocasionó un movimiento social que dejó como saldo la muerte del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien fue asesinado mientras hacía guardia para impedir la operación del relleno sanitario.

En consecuencia, la Comisión de Derechos Humanos dirigió una recomendación al gobernador de Hidalgo y a la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

A la primera autoridad le pidió instruir a la Secretaría de la Contraloría iniciar procedimientos administrativos contra personal involucrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; a la Procuraduría de Hidalgo le pidió agilizar las investigaciones del homicidio del activista y realizar un Protocolo de Protección para las personas defensoras del ambiente.

A los legisladores del Congreso de Hidalgo, les precisó que no tenían el carácter de autoridades involucradas, pero que en su carácter de órgano colegiado debían investigar, substanciar y/o emitir una resolución respecto a las acciones y omisiones en que incurrieron las personas servidoras públicas municipales del ayuntamiento de Atitalaquia.

El gobierno de Hidalgo sí aceptó la recomendación, que data del 19 de octubre de 2022, pero no ocurrió lo mismo con los legisladores, por lo que la Comisión de Derechos Humanos estableció que hasta al corte del 23 de noviembre estaban en espera de una respuesta.

Al respecto, el numeral 86 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo señala que cuando una recomendación es aceptada, la autoridad responsable debe hacerlo del conocimiento de la CDHEH por escrito y dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación, en caso de no ser aceptada, se hará saber a la opinión pública.

sjl