CAASIM

Alcaldía de Pachuca huachicolea agua, señala líder del sindicato Percy Espinosa

El líder del sindicato de Pachuca, Percy Espinosa, informó que el gobierno municipal no paga el agua y surte el servicio en la presidencia de forma clandestina

El gobierno municipal no paga agua a la Caasim.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), reveló que en la administración municipal de Sergio Baños Rubio se roba el agua.

“No tenemos agua ya que la presidencia no ha pagado. Se tiene que robar pues no se está conectado a la red de manera lícita”, denunció el líder sindical quien hizo un llamado al alcalde para que regularice el servicio.

En una ocasión, dijo Percy Espinosa, le comentó al alcalde que podría conseguir agua de la Compañía Real del Monte a cambio de condonación del pago de predial; sin embargo, aseguro que el edil lo que busca es recaudar dinero que atener esta problemática de falta de agua en las diferentes áreas de la administración.

Como referencia, hace unos meses la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que han detectado alrededor de mil tomas clandestinas en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Rafael Gómez, director de operación hidráulica del organismo regulador de agua, dijo que estas mil tomas clandestinas de agua las han detectado en tres municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

En ese sentido, Percy Espinosa conminó a las autoridades del municipio a regularizarse ya que esto va en detrimento de los propios ciudadanos, quienes diariamente padecen cortes de agua.

Cajas chicas

En otro tema, el líder sindical reveló que el gobierno municipal de Pachuca ha dispuesto recursos de manera discrecional, presuntamente, a través de "cajas chicas" a través de cobros excesivos a los ciudadanos.

Estas 'cajas chicas', dijo el líder sindical, están en las Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto Municipal de Pachuca.

En la secretaría de seguridad extrae dinero de manera discrecional en la barandilla municipal, en los operativos alcoholímetro, por multas y convenios con grúas para arrastre de vehículos.

“En los operativos alcoholímetro, ¿creen que les preocupa mucho la integridad de las personas? No, es un programa recaudatorio. También, a quienes detienen en la barandilla, donde por cierto los tienen como ‘sardina’, están aplicando las sanciones máximas”, dijo.

De igual forma, en el cobro de infracciones, dijo, se están aplicando las máximas, pese a que muchos automovilistas no son residentes. Mensualmente, indicó Percy Espinosa, se sacan alrededor de 3 millones 500 mil pesos en esta área.

Mientras en la dirección de mercados, comercio y abasto, se tienen entradas discrecionales por el cobro a los comerciantes ambulantes que se han instalado en la zona centro del municipio. Por ello, dijo, se consciente la instalación de los comerciantes informales.

Lo anterior lo dijo, al contradecir las palabras del presidente municipal de Pachuca quien asegura “no tener dinero” para cumplir con sus obligaciones patronales con los trabajadores.

sjl