CORREDOR DE LA MONTAÑA

“Es nuestro bosque y lo están matando”; comunidades de Hidalgo piden detener ecocidio

Las áreas naturales de Mineral del Monte, Omitlán, Huasca y Mineral del Chico están amenazadas por la edificación masiva de cabañas, construcción de la nueva autopista y tala inmoderada por una supuesta plaga

La tala del bosque empezó este mes.Créditos: @rhesident_org
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las últimas semanas, habitantes de los municipios en donde se están talando árboles del bosque para la construcción de la autopista Real del Monte-entronque Huasca, así como de la localidad Carboneras, en Mineral del Chico, han recurrido a la asociación Biofutura A.C. para que los apoye a evitar o resarcir el derribo masivo de árboles.

En entrevista con LSR Hidalgo, Jonatan Morales García, presidente de la organización, aseguró que pobladores se han acercado porque están muy preocupados por “la tala sin control” que se está realizando en la zona.

En el caso de Carboneras, los vecinos manifestaron que “empresas del gobierno” talan árboles bajo el argumento de existe una plaga que está afectando a las especies y debe atenderse para evitar su propagación; sin embargo, del análisis realizado a fotografías y videos proporcionados por los afectados, Biofutura detectó que “árboles y troncos no presentan plaga, (vecinos) presentan evidencia muy sólida de eso, ahora realizaremos una visita para cerciorarnos de eso y darles más acompañamiento.

“Muestran camiones llenos de árboles de diversas especies, lo que no coincide con el tema de las plagas, porque la plaga no ataca a todos los árboles y en ese sentido eso es lo que se tiene que revisar, hay mucha preocupación por parte nuestra y de ellos, pues dependen de su bosque, tienen agua, servicios ambientales y si no los tienen, en poco tiempo van a sufrir cosas bastantes graves”, explicó.

En ese sentido, Morales García afirmó que la semana pasada acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para iniciar una queja por dicha situación, ya que están siendo violados diversos derechos, como a vivir en un ambiente sano, a la salud, entre otras. Aunque alrededor de 50 personas acudieron a solicitar el apoyo de la organización, se estima que el número de afectados podría aumentar.

La carretera Real del Monte-entronque Huasca

Para Jonatan Morales, el caso de la tala masiva del bosque para la carretera de Real Monte-entronque Huasca es preocupante, toda vez que “no hay una compensación ambiental, no se han presentado pasos de fauna, servicios de reforestación, aumento de áreas protegidas. Lo que se está haciendo con esa carretera es generar un despojo muy grande de territorio, tanto de las personas que viven ahí como de la zona arbolada”.

Foto: Ian Lima

Por este hecho, personas de la zona se han acercado a Biofutura para que las autoridades les expliquen cómo repondrán el área de bosque que está siendo talada, por lo que la organización les ha solicitado evidencias.

“Nos dijeron que las personas se reúnen y nos han dicho que van a venir a vernos para apoyarles, porque se han acercado a gobierno y no les han atendido, no les han dado solución; vamos a brindar acompañamiento, acercarnos a las dependencias para que expliquen por qué hacen ese tipo de actividades y cuál va a ser el tipo de compensaciones que van a generar o si no van a generar nada, y a partir de eso tomar decisiones junto con los vecinos”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que investigarán lo que sucede con la manifestación de impacto ambiental, pues deben estar seguros de que se cuenta o no con dicho documento, y en caso de que no exista, saber bajo qué estatuto se están rigiendo; sin embargo, consideró que con o sin manifiesto el encargado de la obra debe presentar una estrategia de compensación a los daños, la cual debe ser adecuada, “porque si van a sembrar tres árboles por cada 10 mil que tiran, pues es ilógico”.

Foto: Ian Lima

Por otra parte, lamentó que “a estas alturas”, en donde especialistas ambientales han advertido sobre el calentamiento global, el daño generado al medio ambiente, entre otros hechos, continúen dándose ese tipo de situaciones por personas o gobiernos que “abusan de las comunidades” o del poder que tienen.

“Yo creo que hay muchas experiencias donde es muy claro que se pueden generar ese tipo de vías carreteras sin afectar al medio ambiente, pero para el caso de Hidalgo no es así, tenemos una condición de tala gravísima, no solo de tala hacia las carreteras, pues mencionan (habitantes) que han dado concesiones para venta de terrenos para fraccionamientos, para otras situaciones que van a venir con la carretera y se están talando esas zonas sabiendo que los bosques son los que nos brindan aire limpio, condiciones de humedad adecuada, las lluvias, el agua, y el que estemos generando esas acciones van a generar problemas serios, porque no hay una estrategia de compensación ambiental.

“Como siempre, lo hacen de la manera más rápida y de la peor manera para que la sociedad no diga nada, pero esperemos que haya una luz en la mente de las autoridades ambientales, quienes no han dicho nada y eso es preocupante. Es lamentable que las personas busquen apoyo de las autoridades ambientales y estas, hasta el momento, no se hayan pronunciado”.

Foto: Ian Lima

Afirmó que es preocupante que no se estén generando acciones concretas por el medio ambiente, ya que gobierno federal ha demostrado una clara disrupción con el tema, pues “no son de la importancia del gobierno”, pero confía que en Hidalgo sea diferente y estén conscientes de que sin el medio ambiente no hay nada.

“Queremos que hagan su trabajo y evitemos que la gente venga a las organizaciones de la sociedad civil a pedir apoyo llorando o muy preocupados porque no les hace caso gobierno o las autoridades ambientales, por ahí es donde se debe empezar a trabaja mucho y que gobierno responda”, refirió.

Asimismo, puntualizó que de continuar la dinámica de tala masiva de los bosques habrá procesos de erosión graves, deslaves, se generarán inundaciones, contribuirá al cambio climático, pronto la sequía se agudizará y habrá pérdida de especies importantes. Si bien la afectación será de manera gradual, en primera instancia no se podrá percibir, pero con el paso de los meses se tendrán problemas de agua, contaminación, entre otros.

sjl