SECRETARÍA DE SALUD

Onda gélida reactiva contagios de covid-19 en territorio hidalguense

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud, en territorio estatal hay alrededor de 500 personas enfermas de covid-19, de las cuales, casi 300 se contagiaron en la última semana

La mayoría de los contagios ocurrieron durante la última semana.Créditos: IMSS
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en la última semana fueron detectados 299 casos positivos de covid-19 en Hidalgo; es decir, en promedio por día 42.7 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad respiratoria; no obstante, durante el periodo de referencia no fueron reportados decesos por complicaciones en la salud del paciente, aunque se mantienen activos 474 casos.

Asimismo, la delegación de Programas para el Bienestar informó que para el próximo mes se estarán aplicando dosis de refuerzo de la vacuna Cubana Abdala, aunque aún debe definirse la estrategia a implementar para que la población pueda acudir a recibir el biológico, ya que por el momento solo se cuentan con 100 mil dosis.

Cabe recordar que, desde noviembre pasado, el delegado Abraham Mendoza Zenteno aseguró que en la entidad ya no se contaba con ningún biológico para mayores de 18 años, por lo que la estrategia de vacunación estaría enfocada en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, la cual aún se tiene prevista continuar en los primeros días de enero.

En más de 70 municipios, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Tulancingo, entre otros, reciben la inmunización en primera y segunda dosis infantes de ese grupo etario que por alguna razón no pudieron acudir al centro de salud cuando comenzó la jornada con esa población; además, la semana pasada plazas comerciales de la capital del estado y Mineral de la Reforma cedieron un espacio para que fuera aplicada la vacuna a menores.

Llegan dos embarques Abdala a México

El 25 de noviembre y 22 de diciembre llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cajas con 4 millones 92 mil 500 y 4 millones 907 mil 500 dosis, respectivamente, de la vacuna Cubana Abdala.

Foto: Especial/ Ilustrativa

El 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

En la Ciudad de México arrancó la aplicación de este biológico el 21 de diciembre pasado, como refuerzo para mayores de 18 años; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas y la muerte a causa de covid.

Foto: Especial/ Ilustrativa

Asimismo, se detalló que la vacuna requiere de tres dosis para mayor efectividad, pero en México se estaría usando como refuerzo. Las reacciones secundarias detectadas por la aplicación del biológico son cefalea (dolor de cabeza), somnolencia, astenia (debilitad o fatiga general), así como dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna.

Según datos de la Delegación del Bienestar, en Hidalgo se tiene un estimado de 2 millones 120 mil 760 personas mayores de 18 años, de las cuales el 95 por ciento cuenta con al menos una dosis, el 88 con esquema completo (dos) y el 76 con refuerzo.

Durante la estrategia de vacunación fueron aplicadas en el país dosis de Cansino, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, Johnson & Johnson, Moderna y actualmente Abdala.

sjl