TRANSPORTE PÚBLICO

Los operadores fallidos del Tuzobús, en un año desfilaron dos empresas

En un año, el Tuzobús pasó por la operación de dos concesionarias, a las dos empresas se les retiró la operación del transporte público por presuntas anomalías en la flota vehicular

En un año el gobierno estatal retiró dos veces la concesión a dos diferentes empresas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante 2022, el Tuzobús pasó por la operación de dos concesionarias: Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. y Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V.; actualmente, ninguna de las dos empresas está a cargo del servicio debido a que el Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) tomó la operación.

El retiro de concesiones se remonta al 3 de junio de 2019, cuando la administración de Omar Fayad Meneses le quitó el permiso al Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, una compañía integrada por antiguos concesionarios de Urvan que circulaban en la metrópoli y que desaparecieron con la implementación del Tuzobús.

En sustitución de aquella empresa, cedieron la operación temporal a Vanguardia y Cambio, la cual fue concesionaria de la línea 1 del Metrobús en 2013; durante la administración de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México (CDMX); además previo a tomar el Tuzobús, ya había obtenido un contrato por 32 millones de pesos por rentarle al gobierno de Hidalgo un total de 20 unidades para brindar servicio a las rutas alimentadoras y la estación Central de Autobuses de Pachuca.

Sin embargo, dicha empresa dejó de operar el 30 de marzo de 2022, cuando el gobierno aún a cargo de Fayad Meneses le retiró el permiso, desalojó las instalaciones del Tuzobús con la policía estatal y posteriormente entregó un contrato temporal a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V.

Dicha firma fue creada en el año 2005 y de acuerdo con su acta constitutiva es propiedad de cuatro socios, entre ellos Oscar Monzalvo Destunis, quien denunció irregularidades cuando el Corredor Felipe Ángeles administró el Tuzobús.

Al cierre del primer trimestre de 2022, se acordó que Líneas Urbanas y Suburbanas tendría a su cargo el transporte masivo, pero temporalmente, en tanto se emitía una licitación para una concesión oficial; sin embargo, tras ocho meses, la nueva administración estatal -ahora a cargo de Julio Menchaca Salazar- retiró la operación.

Foto: Especial

El 30 de noviembre de 2022, el reciente gobierno a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en conjunto con el SITMAH, informaron presuntas anomalías consistentes en deficiencias en la flota vehicular, insuficiencia de choferes y falta de capacitación para los conductores; incluso argumentaron que, durante 2022, existieron 154 accidentes que significaron el 40 por ciento más que 2021, cuando Líneas Urbanas y Suburbanas no estaba a cargo del Tuzobús.

sjl