SEGURIDAD PÚBLICA

¿Qué tan seguro es estacionar tu auto en calles de Hidalgo? Así fue el robo de autopartes

El número de denuncias que reportaron robo de autopartes aumentó más de 70 por ciento en este año respecto a 2021

El robo de autopartes se concentró en tres municipios.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De enero a noviembre del 2022, el robo de autopartes en Hidalgo aumentó 71 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, el ilícito registró mayor repunte en Mineral de la Reforma, Pachuca y Tepeapulco.

Así se desprende de las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que exhiben que, en 11 de los 12 meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 77 carpetas de investigación por robo de autopartes, que en su mayoría se perpetraron sin violencia, solo en cuatro casos existieron agresiones. 

Las indagatorias registradas en el año en curso representaron un aumento del 71.11 por ciento respecto a las 45 contabilizadas por la Procuraduría estatal de enero a noviembre de la anualidad 2021; es decir, entre los dos periodos existió un aumento de 32 carpetas

Las 77 investigaciones del año en curso sucedieron en 17 municipios de la entidad y la capital lidera los casos con 40 incidentes; Mineral de la Reforma, 9 y Tepeapulco, 7. Estas zonas son las que mostraron un mayor repunte, toda vez que en el año anterior el primer municipio registró 17 y los dos últimos un caso, respectivamente. 

Foto: Especial

En Apan la incidencia del robo de autopartes se asentó en cinco carpetas de investigación, dos más en Atotonilco de Tula y el mismo número en Tlaxcoapan y Tula de Allende. Mientras que los municipios que contabilizaron un solo caso fueron: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Epazoyucan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tulancingo de Bravo y Villa de Tezontepec.

sjl