SESNSP

Carpetas de investigación contra servidores públicos en 71 municipios de Hidalgo

En 71 de los 84 municipios de Hidalgo se perpetraron por parte de servidores públicos que no se condujeron de forma honesta

Pachuca lideró el listado estatal con 123 denuncias.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 524 carpetas de investigación en 71 de los 84 municipios de Hidalgo, lo que significa que en el 84 por ciento del territorio hidalguense los servidores públicos no se condujeron de forma honesta, porque privilegiaron el interés particular al público.

Así se desprende de las estadísticas mensuales que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) divulgó al cierre del año con base en las indagatorias que le reportó la PGJEH.

Las numerarias detallan que, de enero a noviembre de 2022, la PGJEH comenzó 524 carpetas de investigación que representan un 37.53 por ciento de incremento respecto a las que empezó en el mismo periodo, pero del año inmediato anterior, cuando se registraron 381. Lo anterior significa que la diferencia entre las dos anualidades fue de 413 investigaciones.

Las indagatorias correspondientes a la anualidad en curso provinieron de 71 municipios de la entidad y Pachuca lideró el listado estatal con 123, seguido de Tulancingo de Bravo con 38; Mineral de la Reforma, 30 y Tizayuca, 29.

En el municipio de Actopan se registraron, 20; en Apan, 19; mientras que en Huejutla de Reyes fueron 18 y el mismo número para Tula de Allende.

Tepeji del Río de Ocampo obtuvo 11 y en las regiones de Huautla, Huazalingo e Ixmiquilpan se contabilizaron 10 carpetas de investigación por cada municipio, una situación similar a la de Mineral del Monte, Tepeapulco y Tlaxcoapan, con la diferencia de que estos ayuntamientos tuvieron nueve casos.

La incidencia en Atotonilco de Tula, Huasca de Ocampo y Huichapan fue de ocho carpetas por cada uno; en Ajacuba y Metztitlán, siete; así como seis en Mixquiahuala de Juárez. Se registraron cinco en Cuautepec de Hinojosa, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

Mientras que los municipios de Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero y Zacualtipán, fueron cuatro indagatorias por cada uno.

Con tres casos figuraron Acatlán, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Cardonal, San Felipe Orizatlán, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama y Tolcayuca.

En menor medida y con dos casos están: Agua Blanca de Iturbide, Almoloya, Atitalaquia, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Metepec, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pacula, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Zapotlán de Juárez.

Con una sola carpeta de investigación fueron: Acaxochitlán, El Arenal, Atlapexco, Chapantongo, Chilcuautla, Epazoyucan, Lolotla, La Misión, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanalapa y Zimapán.

De acuerdo con el “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”, los delitos que reporta en SESNSP son conductas en la que los servidores públicos no ajusten sus actos a lo establecido en nuestra Constitución y en la Ley, “siendo que el servicio público debe realizarse en forma honesta, anteponiendo el interés público al interés particular”, explica el documento.

La Metodología también detalla actos que contravengan normativas y afecten o tengan impacto en la ciudadanía; contra la administración y/o procuración de Justicia, e incluso, la desaparición forzada de personas o tortura.

mai

Temas