NOVELA PRIISTA

Por una candidatura, el PRI nacional-Hidalgo casi se rompe en 2022; ¿qué augura 2023?

Lo que parecía una “reconciliación” en el priismo, se desvaneció en mayo cuando comenzaron los rumores de que Fayad Meneses “cedería el estado” a Morena a cambio de una embajada o cargo en la alguna dependencia federal

En diciembre de 2021 comenzó una discusión entre el CEN del PRI y el entonces gobernador Omar Fayad por la candidatura de Carolina Viggiano.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 30 de diciembre de 2021 comenzó una discusión entre el comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por la presunta “entrega” de al menos cuatro candidaturas a Acción Nacional (PAN), incluida Hidalgo, para que postulara candidatos a la gubernatura.

El 14 de diciembre, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor, anunció la conformación de la coalición Va por México de cara a la renovación de gubernaturas en Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, en la cual participarían este, el blanquiazul y el sol azteca (PRD).

Crédito: El Economista

El 29 se confirmó esta alianza y que el PAN sería el encargado de llevar a cabo el proceso interno de selección para la candidatura, la cual recaería en una mujer.

Esto originó que Fayad Meneses arremetiera contra el CEN del PRI por “imponer” candidata: “El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía de @AccionNacional”, escribió en Twitter.

 

Alejandro Moreno respondió por la misma vía: “La molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena”.

Asimismo, aseveró que se elegiría una candidatura que representara a los tres partidos y a la ciudadanía. “Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”.

Tras sobresalto, demuestran “unidad”

No obstante, el 8 de enero de este año, días después del debate público, el exgobernador y el dirigente del PRI nacional sostuvieron una reunión, en la que también estuvo presente el líder del partido en Hidalgo, Julio Valera Piedras.

El acto se dio a conocer en redes sociales en la que Moreno Cárdenas escribió: “La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia”.

Al día siguiente, Carolina Viggiano fue registrada como precandidata ante el PAN; mientras que el 23 de enero publicó una imagen con el exmandatario en un restaurante de la capital del estado, la foto iba acompañada del mensaje: “Amigo, compañero de partido y líder, como desde hace muchos años, caminamos juntos por Hidalgo”.

En abril, la excandidata aseguró que “el gobernador Omar Fayad ha sido respetuoso, pero muy solidario con su amiga y compañera Carolina Viggiano” y le ofreció consejos.

Se lanzaron acusaciones de entreguismo por una embajada

Lo que parecía una “reconciliación” en el priismo, se desvaneció en mayo cuando comenzaron los rumores de que Fayad Meneses “cedería el estado” a Morena a cambio de una embajada o cargo en la alguna dependencia federal, pero el otrora gobernador negó tales dichos.

No obstante, el 10 de octubre volvió a reavivarse el rumor cuando se le vio salir de Palacio Nacional sin emitir comentarios.

Desde el PRI se le dio cerrazón

Luego de perder el PRI la gubernatura en Hidalgo, el 31 de octubre se dio el registro de aspirantes al octavo consejo político nacional del tricolor para el periodo 2022-2025, Fayad Meneses encabezó la planilla roja que también integraban Roberto Rico Ruiz, Sayonara Vargas Rodríguez, Paola Jazmín Domínguez Olmedo y Cristhian Ruiz del Valle, como propietarios.

Mientras que Mario Muñoz Alonso, Michell Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero, como suplentes.

Después del registro, el exgobernador aseguró que buscaba la dirigencia nacional del tricolor, así como la candidatura para la presidencia de la República en 2024; asimismo, recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca le ofreció una embajada y su visita fue para “agradecer” el apoyo durante su administración.

El 9 de noviembre le fue negado el registro a la planilla roja, ya que era inelegible Sayonara Vargas al seguir en el cargo de diputada federal y formar parte del séptimo congreso político; además, nueve de los 10 integrantes no estaban al corriente en el pago de sus cuotas.

Revira Fayad: partido está “secuestrado

El 19 de noviembre, Fayad Meneses lamentó que el PRI haya impuesto “consejeros serviciales” tras la instalación del octavo consejo pese a una serie de impugnaciones y manifestó su respaldo a presidentes municipales, diputados locales y comités municipales, quienes ganaron espacios en el consejo, pues no fueron considerados en este, por lo que, aseguró, que el partido está “secuestrado”.

 

cem