SEGUIMIENTO EXPLOSIÓN EPAZOYUCAN

Nueva explosión de ducto evidencia el peligro del huachicoleo: Menchaca

La tarde de ayer se registró una explosión de un ducto de Pemex en la localidad Xolostitla, perteneciente al municipio de Epazoyucan

El mandatario estatal consideró que la explosión en Epazoyucan fue un evento desafortunado.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que la explosión de un ducto que ocurrió ayer en el municipio de Epazoyucan, evidencia lo peligroso que es el robo de combustible, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para que denuncie la extracción ilegal de hidrocarburo.

Crédito: Facebook

El miércoles 21 de diciembre se registró la muerte de un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acudió a la comunidad de Xolostitla para intentar mitigar la fuga de un ducto que presuntamente había sido picado para huachicoleo.

Crédito: Facebook

Al respecto, el mandatario estatal consideró que fue un evento desafortunado y que dicha situación refleja que la perforación de ductos no solo representa una lesión al patrimonio de las y los mexicanos, sino que pone en riesgo la vida de las personas y en este caso en específico, la de 51 vecinos de aquella localidad que fueron evacuados y resguardados en el auditorio municipal de Epazoyucan.

Crédito: Facebook

 

Menchaca Salazar agregó que derivado de los hechos, es necesaria la participación social y la cultura de la denuncia. "Es importante no solapar este tipo de cosas porque cuando se hace un piquete se pone en riesgo la vida", dijo.

Asimismo, recapituló que la explosión inició cuando personal de Pemex en compañía de una empresa, estaban corrigiendo con maquinaria una fuga de hidrocarburo y en ese momento fue cuando sucedió el incendio, el cual quedó controlado horas después por un trabajo conjunto entre el Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y los municipios aledaños a Epazoyucan.

Cabe recordar que previo a la explosión, a finales de noviembre del año en curso, el gobernador informó que se había reunido con Javier González del Villar, director de logística de Petróleos Mexicanos para la creación de un plan de trabajo y reuniones periódicas con objetivo de combatir el huachicoleo en la entidad.

Crédito: Facebook