COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Organismos operadores de agua en Hidalgo con adeudos millonarios por recaudación

Los organismos operadores de agua también carecen de capacidad técnica para el manejo y operación del sistema de abastecimiento, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua

El 50 por ciento de las comisiones de agua que operan a nivel municipal, tienen adeudos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En Hidalgo, 18 de los 36 organismos operadores de agua registrados en la entidad tienen problemas de recaudación, toda vez que sus contribuyentes adeudan en promedio un millón 868 mil 322.13 pesos, informó Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA).

El representante del organismo indicó que, tras el cambio de administración, la CEEA realizó un análisis del estado que guardan los 36 organismos y de lo anterior se desprendieron algunas deficiencias en su funcionamiento.

Entre ellas, que el 50 por ciento de las comisiones de agua que operan a nivel municipal, tienen adeudos que impiden la recaudación y a su vez, la inversión en sistemas hídricos para brindar un mejor servicio.

En ese contexto, señaló que 18 organismos operadores de agua tienen deudas de un millón 868 mil 322.13 pesos en promedio, lo que a su vez significa que carecen de una cobranza eficiente. En contraste, mencionó que 18 comisiones de agua sí se mantienen regularizadas en sus pagos.

Respecto a los recursos económicos, indicó que otra dificultad es que los servicios no son medidos de acuerdo a la demanda de cada usuario, sino se tabulan por cuota fija; por lo anterior, refirió que se requiere mejorar la operación de los organismos para una mejor recaudación que permita la renovación de infraestructura, pues indicó que hay algunas que tienen de 40 y hasta 50 años de antigüedad.

"Hay organismos que tienen muchas deudas y no pueden cambiar sus sistemas de agua potable porque no tienen dinero para subsidiar".

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado también refirió que el 43 por ciento de los 36 organismos en Hidalgo, están administrados por comités independientes que carecen de capacidad técnica para el manejo de los sistemas de abastecimiento.

"Los comités que tienen los municipios a veces no tienen la capacitación, no tienen acciones como la desinfección del agua, no fiscalizan el recurso que ellos recaudan", puntualizó.

La CEEA se encarga de visitas de factibilidad para estudios y proyectos de agua potable, de alcantarillado sanitario y pozos.